Baños termales del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAÑOS TERMALES
Actualmente en Perú hay unas 500 fuentes de aguas termales minerales y termomedicinales con propiedades curativas y relajantes, de ellas sólo unas cuantas están abiertas al turismo. Que brotan desde las profundidades de la tierra, se le reconoce la capacidad de fortalecer la salud, mitigar múltiples males -como reumatismo, problemas de bronquios y de piel y dolores musculares-,así como propiedades de relejación. Esta abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico llamado subducción, causado por el desplazamiento de la Placa de Nasca debajo de la Placa Sudamericana, que se inició en el Mesozoico y continúa actualmente.

Los flujos térmicos que se filtran por estas fallas geológicas calientan las aguas subterráneas o filtraciones de aguassuperficiales, las que a su vez afloran a la superficie a distintos grados de temperatura.

Las aguas se clasifican dentro de las familias de bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas (azufre, calcio, litio, fierro, bromo, yodo, cloro, manganeso, potasio, oxigeno, bicarbonato y sílice), y de acuerdo a la temperatura, contenido de iones en solución y composición química.

Las aguas termales poseentemperaturas mayores a 20°C (y hasta 89°C), y las minerales contienen más de 1000 mg/l de iones en solución. Su uso principal es terapéutico y turístico, y en menor medida para calefacción de centros urbanos (energía geotérmica).
Las aguas termales y/o medicinales nos proporcionan descanso y fuente de trabajo a los kiroterapeutas.
FUENTES DE AGUAS MINERO MEDICINALES

La actual tendencia haciala búsqueda de destinos alternativos, así como la creciente valoración del turismo de salud, propician la oportunidad de desarrollar el Termalismo; ya que el Perú cuenta con gran cantidad y variedad de Fuentes de Aguas Minero-Medicinales, y muchas de ellas ubicadas en zonas de gran atractivo turístico.
Sin embargo la conectividad e infraestructura en los centros termales y sus alrededores sondeficientes, a éste se suma la carencia de profesionales especializados en temas como balneoterapia o hidrotermalismo, así como la ausencia de estudios sobre sus propiedades medicinales y curativas; siendo por ello imprescindible, desarrollar trabajos y estudios que despierten el interés político en sus diversos niveles para promover el uso turístico de éstos recursos termales y posibilitarmejoras en la esperanza de vida de la población y generar un mayor flujo respecto a la afluencia de turistas.

En el Perú, a partir del año 1992 se aprobó el Decreto Ley Nº 25533 y posteriormente en el año 1994 se aprueba su respectivo Reglamento, encargando al entonces MITINCI; promover y evaluar las solicitudes para el otorgamiento de la concesión de uso de las fuentes de aguas minero-medicinalescon fines turísticos; comprendiendo a las aguas termales, termo minerales, minerales, gases y lodos medicinales. Aunque al respecto, es preciso señalar la necesidad de evaluar con mayor detenimiento el marco normativo, que al parecer no fomenta la inversión en las Fuentes Aguas Minero-Medicinales.
Por otro lado, desde el año 1998 la Dirección Nacional de Turismo, hoy Dirección Nacional deDesarrollo Turístico, en el marco de su programa de supervisión viene inventariando las Fuentes de Agua Minero Medicinales en el ámbito nacional, con el propósito de conocer la situación actual del recurso.
Del mencionado inventario encontramos fichas con datos de ubicación y acceso a las fuentes de aguas minero-medicinales, así como el estatus legal de ellas; y en algunos casos con informaciónsobre su infraestructura.

DIAGNÓSTICO Y MAPEO
El mapa de Termalismo, fue elaborado tomando como base las “fichas” existentes de Fuentes de Agua Minero-Medicinales, inventariadas por el Viceministerio de Turismo en las regiones de ANCASH, AMAZONAS, AREQUIPA, CAJAMARCA, CUSCO, HUANVELICA, JUNIN, LIMA, PUNO, TACNA, MOQUEGUA, PASCO, TUMBES, LA LIBERTAD y HUÁNUCO.
Sumando en total, 228 Fuentes...
tracking img