¿Qué tan importante es la realidad cultural y la realidad de macuto para reverón?

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Durante su infancia, fue dado por su madre a una familia valenciana, los Rodríguez Zocca, quienes se encargaron de criarlo hasta sus quince años, cuando regresó a Caracas para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Su rendimiento dentro de esta, le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, unapensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. Este viaje le permite conocer las tendencias desarrolladas en el momento en el continente europeo, lo cual influye en su forma de pintar.
En 1915 regresa a Venezuela, y un año después “pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidadazul” (Venezuela Tuya, Febrero 2010. Disponible en: http://www.venezuelatuya.com/biografias/reveron.htm) lo que delimita el comienzo de su “Período Azul”. Esto causo gran controversia entre su reducido público pues por primera vez un artista pintaba con un estilo más allá de la realidad material y lineal, como es demostrado en su obras Paisaje, La cueva, La procesión de la Virgen en El Valle, y Nocturnocon la Luna.
Poco tiempo después, Reverón se traslada a La Guaira donde se dedica a dar clases privadas de dibujo y pintura. En 1918 conoce a Juanita Mota quien sería su mujer y modelo. En esta misma ciudad se reencuentra con el pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov y construye una amistad con este, a tal punto que visitaba con frecuencia el rancho de pescadores del ruso en Punta deMulatos. Por consejo del mismo, Reverón se instala en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra, y ya para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.
Al poco tiempo, Reverón se muda y comienza a construir un castillete más hacia el sur en Macuto, donde viviría el resto de su vida. Al adoptar una forma de vida más primitiva, este hombre se acercomás a la naturaleza y esto permitió que observara casi desde dentro de esta, como se daban las cosas en ella, a raíz de su mudanza a un lugar alejado de la ciudad.
Por supuesto, esto influyo también en su forma de pintar y “lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos deldeslumbramiento producido por la luz directa del sol” (Venezuela Tuya, Febrero 2010. Disponible en: http://www.venezuelatuya.com/biografias/reveron.htm) Esto lo llevo a entrar en lo que Alfredo Boulton llamo su “Período Blanco”, denominado así por la aplicación de luz en sus obras, lo que causo otra controversia ya que sería el primer pintor quien se atreviera a aplicar la luz real existente en unpaisaje, sin dejarse influenciar por las tendencias francesas, españolas y en general europeas que había aprendido tiempo atrás.
Algunas de las obras reconocidas durante este período fueron La trinitaria, El árbol, Fiesta en Caraballeda, Luz tras mi enramada, y Cocoteros en la playa.
Durante este período de tiempo sufre una de sus crisis de esquizofrenia y es ingresado al sanatorio. En 1936, trassalir del sanatorio y regresar a su hogar, encuentra que su mujer Juanita esta vieja y gorda lo que lo lleva a comenzar a usar muñecas como modelos, pues las muchachas del pueblo le temían por lo que se decía de él y por su enfermedad.
En este mismo año se inicia su época sepia en el cual utilizaba el propio color sepia de la tela en su estado casi virgen En el “Período Sepia”, Reverón comienza apintar el paisaje que lo rodea, el litoral, “el puerto de La Guaira, muelles, grúas, embarcaderos, talleres mecánicos, locomotoras, bulla, gentes, tráfico, calles, carros, los cerros de La Guaira” (Editorial Globe, Gran Enciclopedia de Venezuela, Tomo 8: Arte, Capitulo: Armando Reverón, Pág: 209) En este período los tonos marrones conformaron la gala cromática del artista donde se destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Cultural
  • Realidad cultural
  • Un mundo no tan alejado de la realidad
  • La comuna de morelos y su importancia para la realidad actual de méxico
  • Diversidad cultural: realidad Qom
  • Genero, realidad o Invención cultural.
  • Ecuador Realidad Nacional en lo Cultural
  • Identidad cultural y realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS