¿Qué Tan Viables Son Las Energías Renovables En Colombia?

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ENERGIAS RENOVABLES.

¿QUÉ TAN VIABLE RESULTA EMPLEAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD?

Jhoyner Jordan.
Daniel Mercado.
Andrés Yemail.

Universidad del Norte.
Competencias Comunicativas II.
Barranquilla, Colombia.
2012
INDICE.
Contenido Pagina.
Introducción 3
1. Marco teórico 4
1.1 Generalidades 4
1.2 Historia 51.3 Tipos de Energía 6
1.4 Ventajas y desventajas de las energías renovables 8
2. Metodología 11
2.1 Elaboración del marco teórico 11
2.2 Entrevistas 11
2.3 Tutorías 12
3. Resultados 13
Conclusiones 15
Referencias 16
Anexos 18

INTRODUCCION.
El calentamiento global es una de las más importantes problemáticas queestán afectando a nuestro planeta en la actualidad. Por esta razón los científicos y los ingenieros han buscado contrarrestar dichas problemáticas, desarrollando diferentes estrategias para el mejoramiento del clima del planeta. Entre esas encontramos el uso de las energías renovables.
Actualmente el uso de las energías renovables es una estrategia muy viable y que ya ha sido adoptada en diferentespaíses desarrollados. Por esta razón, se considera significativo exponer en este texto la importancia del uso de las energías renovables en Colombia, es decir, con este texto se busca mostrar las diferentes características de las energías renovables, sus ventajas y desventajas y las opiniones de algunas personas acerca de la viabilidad del uso de estas energías.
En la primera sección se hablarande algunas generalidades de las energías renovables, tocando temas como el uso de estas en diferentes países, su historia, los diferentes tipos de energías renovables que se usan actualmente, y las ventajas y desventajas al aplicar dichas energías como suministro principal eléctrico, con el fin de que el lector pueda conocer mas acerca de estas energías y determinar que tan conveniente resulta eluso de estas energías.
Más adelante, se mostrara el proceso que tomo realizar este proyecto, es decir, la metodología. Se explicara cómo se desarrolló el marco teórico, las entrevistas y las tutorías hechas en clase junto al profesor.
Luego, se expondrán los resultados de las entrevistas realizadas. Se mostraran las opiniones de los entrevistados con respecto a los diferentes aspectos que el usode las energías renovables implica en Colombia en la actualidad.
Por ultimo, se establecerán algunas conclusiones, basadas en las opiniones de los entrevistados y con el fin de responder a la pregunta problema de este trabajo: ¿Qué tan viable resulta emplear las energías renovables en Colombia en la actualidad?

1. MARCO TEORICO.
1.1 Generalidades.
Al momento de hablar de energíasrenovables, primero se debe tener en cuenta el concepto de la energía en general. En física la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. Por otro lado el concepto de energía en el ámbito tecnológico y económico se conoce como un recurso natural, el cual requiere un proceso tecnológico para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico (Belt, Becker & Puentes, 2011).Según Belt et al. (2011) las energías renovables se refieren a aquellas energías que son inagotables y se pueden producir de manera continua a escala humana. Además, las energías renovables tratan de generar un impacto mínimo en el medio ambiente en el tema de la contaminación, porque como bien sabemos, las energías fósiles son las más utilizadas y las que más aportan en cuando a contaminaciónambiental nos referimos.
El Ministerio de industria, turismo y comercio del gobierno de España (2010), en una publicación, explicó que las energías renovables han tomado gran fuerza en la política energética de los países desarrollados. Asimismo, estas energías buscan un mejoramiento en el impacto ambiental, la distribución de las reservas energéticas y los precios de las materias primas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energias renovables en colombia
  • Energias renovables en colombia
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energias renovables y no renovables
  • Energia Renovable y no Renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS