Qué o quiénes somos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

WR 104: La estrella girándula
WR-104 es una estrella gigante (su masa es 25 veces la del Sol) situada a 8000 años luz de nuestro planeta y que se encuentra en las etapas finales de su vida. Cuando explote convirtiéndose en una supernova producirá una intensa descarga de radiación gamma que podría poner en peligro a nuestro planeta.
¿Quiénes Somos?
De la Evolución Orgánica a laEvolución Social

Carlos Payares González(

La Iglesia Católica había cometido un grave error con Galileo, cuando trató de sentar cátedra en una cuestión de ciencia, al declarar que el Sol se movía alrededor de la Tierra. Ahora, siglos después, había decidido invitar a un grupo de expertos para que la asesorasen sobre cosmología. Al final de la conferencia, a los participantes se nosconcedió una audiencia con el Papa. Nos dijo que estaba bien estudiar la evolución del universo después del Big-Bang, pero que no deberíamos indagar en el Big-Bang mismo, porque se trata del momento de la Creación y por lo tanto de la obra de Dios. Me alegré entonces que no conociese el tema de la charla que yo acababa de dar en la conferencia: la posibilidad de que el espacio-tiempo fuese finitopero no tuviese ninguna frontera, lo que significaría que no hubo ningún principio, ningún momento de Creación. ¡Yo no tenía ningún deseo de compartir el destino de Galileo, con quien me siento fuertemente identificado en parte por la coincidencia de haber nacido exactamente 300 años después de su muerte!

Hawking, Stephen. Historia del Tiempo. Bogotá. Editorial Crítica. 1992.“La ciencia está en mucho mejor posición que la religión o la filosofía para responder a las grandes preguntas existenciales… La ciencia combina la imaginación con la honestidad. Los experimentos son la única prueba de la verdad de un aserto. Como lo dijo el físico alemán Max Planck, de lo único que podemos fiarnos es de los experimentos, el resto es imaginación… La ciencia se basa en eloptimismo. No hay ninguna cuestión real, por difícil que sea, que no pueda llegar a elucidar un día la ciencia…, La humanidad debería estar orgullosa de haber encontrado un método extraordinario de descubrir la verdad sobre el mundo y que consiste sólo en salir y hacer observaciones”.
Peter Atkins. Sobre el Ser. 2010.

INTRODUCCIÓN

Tiene buen sentido suponer quetanto la duda como la perplejidad son matices del conocimiento. La razón parece ser simple: quien nada conoce no se encuentra en las mejores condiciones para dudar o preguntar. En la historia humana dudar y preguntar han servido para el logro de más y mejores explicaciones e interpretaciones de las cosas que nos determinan y que nos sorprenden. Sin embargo, a la hora de tomar determinaciones casitodos creemos que tenemos suficientes elementos para actuar según la razón. Son pocos los individuos que admiten libremente que han tomado explicaciones o decisiones irracionales. Uno de los afanes más importantes del conocimiento, tanto en la Filosofía como en el resto de las ciencias, ha girado, y girará, en torno a una simple pregunta: ¿Quiénes somos? Una pregunta que desde la antigüedad hadesatado miles de respuestas generando nuevas dudas y nuevas perplejidades. Una pregunta que en realidad sólo puede ser respondida cuando se desglosa en preguntas particulares, dado que para las preguntas generales por regla general encontramos respuestas limitadas; en cambio, para las preguntas limitadas surgen respuestas cada vez más generales, debido al reconocimiento de modos de integración entre ydentro de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
¿De dónde nos viene la idea de que existe algo mucho más allá de la existencia? ¿Qué y quién nos explica la existencia de ese algo? David Lewis-Williams ((La Mente de la Caverna. 2005) manifiesta que la esencia del ser humano tiene una incómoda dualidad: conocimiento racional y creencia irracional… dado que todavía somos una especie en...
tracking img