Química (alcoholes)

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Tema: Alcoholes


Consignas

1) Introducción:




a) Introducción general de alcoholes


b) Estructuras y obtención


c) Usos y aplicaciones del compuesto


2) Desarrollo:


a) Dosis mínimas y máximas para el cuerpo humano


b) Efectos en la fisiología


c) Adicción, consecuencias físicas y sociales, tratamiento adicciones3) Conclusión




4) Bibliografía


























































1)
a) Los alcoholes son, en un sentido general, tanto ácidos, como básicos. Este doble carácter queda patente por la tendencia de las moléculas de alcohol asociarse a través de puentes de hidrógeno. Esta tendencia explica elhecho deque los alcoholes hiervan a temperaturas considerablemente superiores a las de los hidrocarburos del mismo peso molecular. Las moléculas de los alcoholes se asocian también con las moléculas de agua a través de puentes de hidrógeno; esto hace que los alcoholes inferiores sean completamente miscibles (mezclarse)  con el agua. Como ácidos, los alcoholes reaccionan con los metales activos, comoel sodio, con desprendimiento de hidrógeno. Las velocidades de reacción relativas de los alcoholes en este tipo de reacciones, en las que solamente se elimina el hidrógeno del grupo hidroxilo, dejando al oxígeno los dos electrones del par a través del cual estaban unidos originariamente, siguen el siguiente orden: alcohol primario > secundario >terciario[1].

Los alcoholes son compuestosorgánicos que contienen el grupo -OH, cuyo nombre es hidroxilo razón por la cual tienen propiedades físicas y químicas similares. Entonces decimos que los alcoholes son compuestos orgánicos cuyo grupo funcional hidroxilo esta enlazado a átomos de carbono únicamente con enlaces simples.

b) Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por unalcano y agua. Contiene un grupo hidrofobito del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.

El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrogeno: con susmoléculas compañeras o con otras moléculas neutras

Pueden ser alifáticos (R-OH) o aromáticos (Ar-OH) estos últimos se conocen como fenoles.
Son un grupos de compuestos muy importantes, no solo por su utilidad industrial, de laboratorio, teórica, o comercial, si no también, porque se encuentran muy extensamente en la vida natural.
Cuando en la molécula del alcohol hay mas de un grupo hidroxilo seles llama polioles o alcoholes polihídricos. Si son dos grupos hidroxilos se llaman glicoles, tres, gliceroles, cuatro tetrioles y así sucesivamente.

Métodos de obtención:
a) Hidratación de alquenos 

Se trata de una reacción de adición electrofíla, que esquemáticamente puede representarse mediante la ecuación: 



R—CH=CH2 + H2O 
H2SO4 

R—CHOH—CH3El grupo - OH se adiciona al átomo de carbono más sustituido del doble enlace. Por ello, éste es un método muy apropiado para la obtención de alcoholes secundarios y terciarios, algunos de los cuales se preparan así industrialmente a partir de las fracciones de olefinas procedentes del craqueo del petróleo. Asimismo, éste es el método industrial más importante de fabricación de alcohol etílico,por hidratación del etileno, CH2 = CH2 en presencia de ácido sulfúrico. 
b) Hidrólisis de halogenuros de alquilo 

Se lleva a cabo normalmente en disolución de etanol acuoso y en presencia de catalizadores básicos, como KOH, Ag OH, Co3ca, etc. 



R—CH2—Cl + AgOH 
AgCl + R—CH2OH
c) Reducción de compuestos carbonílicos 

Esta reacción puede realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholes..quimica..
  • quimica de alcoholes
  • quimica- alcoholes
  • Quimica de alcoholes
  • alcoholes quimica
  • Monografia De Quimica: Alcoholes
  • Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles
  • Propiedades quimicas de los Alcoholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS