Química bióloga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera: Ciencias de la Educación en Ciencias Naturales, Ambientales, Biología y Química

“PREVENCIÓN PARA EL USO INADECUADO DEL PIERCING EN LOS ADOLESCENTES”

Autora: Cristina Quintanilla

Tutor: Dr. Marcelo Andocilla

Curso: 6 semestre “A”

Quito, 04 de Mayo del2012

Tema: “Prevención para el uso inadecuado del piercing en los adolescentes”

Objetivos
General
Elaborar un proyecto de ayuda el cual la juventud concientice sobre los riesgos que causa el uso inadecuado del piercing.

Específico
Informar a la juventud acerca de las enfermedades que causa el realizarse una perforación en lugares y cuidados inadecuados.
Identificar la causa certerapor las que la juventud se realiza perforaciones sin el mínimo cuidado o preocupación.
Analizar tanto la causa como el daño existente para proponer soluciones y saber cual es el camino para encontrar la prevención al problema.

Justificación
La realización de este proyecto se justifica con el propósito de concientizar tanto a los adolescentes como a los adultos para que el momento que sepropongan realizarse una perforación piensen y reflexiones sobre el porque lo desean hacer y lo mas importante es que se informen de las consecuencias, infecciones y enfermedades que puede traerles dicho proceso y a la vez deben saber que antes de realizarse un piercing deben consultar cual es el lugar mas recomendable y con asepsia que este disponible y permitido para realizar este tipo de cosas yademás deben conocer cual debe ser el cuidado para cada tipo de perforación.

MARCO TEÓRICO
1. Historia del piercing
La costumbre de perforarse la piel para insertar en ella adornos, es tan antigua como el hombre. Egipcios, griegos y romanos practicaban este arte corporal, y los mayas, por ejemplo, se anillaban la lengua y los genitales como parte de sus ritos religiosos. Desde hace más de dosdécadas esta práctica se instaló en los países occidentales, primero lo impulsó el movimiento punk a finales de los '70, y en la actualidad se calcula que casi el 8 por ciento de la población mayor de 14 años (sin contar los pendientes en el lóbulo de la oreja) lleva un "piercing" corporal. Y si bien perforarse ciertas zonas del cuerpo con aros y barras de metal es para muchos una moda, se tratatambién de una práctica que implica algunos riesgos. Los piercing pueden ser faciales (orejas, cejas, nariz), orales (lengua y labios), corporales (ombligo, pezones) y genitales. La Academia Americana de Dermatología, se opone a todo tipo de perforación con la única excepción del lóbulo de la oreja.

2. Formas de prevención antes de realizarse una perforación.
Para disminuir estos riesgosse deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: el profesional a cargo de la práctica, el local que se elige para la colocación, la joya o adorno que se utiliza, y los cuidados posteriores para evitar complicaciones. El profesional debe ser una persona idónea, capacitada en la técnica y con los conocimientos necesarios del proceso de curación. El local, por su parte, debe ser luminoso,higiénico y utilizar material esterilizable. Es importante que el perforador use guantes (que deben ser descartables, de un único uso para cada aplicación), agujas descartables y que cuente con el equipamiento necesario para esterilizar el instrumental. El local no debe utilizar pistolas perforadoras porque NO pueden ser esterilizadas. Esto es fundamental para evitar la posibilidad de contagio deinfecciones serias como hepatitis B, hepatitis C o HIV, que pueden ser transmitidas al organismo si el material o el instrumental no está esterilizado.

3. Problema enfermedades e infecciones que puede ocasionar una perforación.
Sin las precauciones necesarias pueden producirse infecciones, alergias y otros daños. Es importante analizar las futuras complicaciones de acuerdo al área que se...
tracking img