Química del yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA DEL YODO

SANTIAGO GONZÁLEZ
DURLEY ANDREA DÍAZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGÍA DE PEREIRA
ESCUELA DE QUÍMICA
QUÍMICA INORGÁNICA
PEREIRA
2011

PRACTICA Nº 3
QUÍMICA DEL YODO

Resultados:

PARTE I. Reacciones del ion yoduro
a. En un tubo de ensayo mezclamos 2 ml de la solución de nitrato de plata a una concentración 0.1 m ( El nitrato de plata es muy toxico y también lo es parael medio ambiente), con 2 ml de KI de la misma concentración ( este es corrosivo ), lo que pudimos observar de esta reacción es que esta se torno de un color amarillo-verde claro.
b. En un tubo de ensayo se mezcló 2ml de NaClO con 2ml de solución de KI con una concentración de 0.1 M, se le añadió 2 gotas de hipoclorito de sodio a esta mezcla, como resultado se obtuvo un color azul profundo, sesiguió añadiendo NaClO hasta que hubiese cambio de color, (se agregaron 12 gotas), como resultado la solución se torno de color amarillo claro, al cabo de un tiempo, esta se torno de un color muy claro casi transparente.
c. En tubo de ensayo se depositaron 2ml de yoduro de potasio 0.1 M y 5 ml de la mezcla de almidón, a esta misma solución de le agregó 5 gotas de peróxido de hidrogeno al 3 %, enese instante no hubo reacción aparente, lo que se pudo observar es que al acabo de algunos minutos esta se torno de un color azul rey.

PARTE II. Reacciones del ion yodato, IO3-
d. En dos tubos de ensayo se vertieron 5 ml de solución saturada de yodato de potasio.
1) En el primer tubo se adicionaron 3 ml de solución de KI 0.1 M y 2 ml de H2SO4  6 M, cuando se agregó el H2SO4 inmediatamente estatomo un color negro, lo que se obtuvo se procedió a filtrarlo, el liquido filtrado tenía un color anaranjado, después se realizo la prueba de identificación para saber así, de qué solido se trata, la prueba consiste en añadir unas cuantas gotas de almidón y 5 mL de agua, luego se procede a calentar, efectivamente se comprobó de que el sólido era el esperado.
2) En el segundo tubo añadió 3 ml desolución de KI 0.1 M , 2 ml de solución de KOH 6 M , se pudo observar que no hubo reacción aparente. Con la consulta de las reacciones se constara si hubo, o no reacción.
e. En un tubo de ensayo se introdujo yodato de potasio solido ( aproximadamente del volumen de una lenteja) y se le agrego el doble de meta-bisulfito sódico, se ajusto el tubo en posición horizontal de esta manera procedimos acalentar cuidando de no excederse, al realizar este procedimiento se desprende un gas q parece ser yodo, (de color violeta), debido al cambio de temperatura entre el fondo y las paredes del tubo de ensayo, el gas se condenso, formando una pequeña cantidad de liquido color pardo en estas.

PARTE III. Reacción del I2 en solución básica
f. En un tubo de ensayo se agregaron cristales de yodosolido, a estos se les adiciono aproximadamente 10 gotas de KOH 6 M, se calentó y se añadió 12 gotas adicionales de KOH 6 M, hasta que el yodo desapareciera en su totalidad.
g. Se dejo enfriar la solución anterior y se acidifico añadiendo aproximadamente 10 gotas de HNO3 6 M, para así neutralizarla se observo, que al agregar las gotas de HNO3 6 M, la solución se torno amarilla.
h. Se alcalinizo lasolución incorporando unas cuantas gotas de la solución de KOH 6 M. se calentó levemente y de nuevo se adiciono unas cuantas gotas de KOH 6 M hasta observar un cambio de color, (de amarillo a incoloro).
i. En esta parte de laboratorio se reitero el procedimiento del apartado (f) esta se dejo enfriar con el agua de grifo hasta que se cristalizara un sólido, se decanto y se conservo tanto el sólidocomo el liquido.
1) Se seco el sólido blanco, se le adiciono aproximadamente unos 0.2 g de metabisulfito de sodio solido, se procede a calentar con una llama muy leve, se puede observar que esta masa tomo una coloración amarilla y desprendió cierta cantidad de gas violeta, se alcanzo resultados similares a los del apartado ( e) pero en menor proporción.
2) En esta parte empleamos el liquido...
tracking img