Francés l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

PRESENTACION

NOMBRES: ADA ELISA

APELLIDOS: TORRES RODRIGUEZ

MATRICULA: 2005-5664

CARRERA: EDUCACION, MENCION LENGUAS MODERNAS

PROFESORA: ELIZARDI PEREZ ACEVEDO

MATERIA: FRANCES I

PROYECTO: HISTORIA DE LA LENGUA FRANCESA

SANTO DOMINGO, REP. DOM; 14 DE OCTUBRE 2011

HISTORIA DE LA LENGUA FRANCESA

El francés es una lengua romance hablada enFrancia —cuna de esta lengua— así como también en el Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y en otros cincuenta y un países que en su mayor parte integraron el antiguo imperio francés.E

El latín de la Galia (siglos I a V)

La historia de la lengua francesa empieza con la invasión de la Galia por los ejércitos romanos bajo el mando de Julio César entre el 58 y el 50 a.C. Se considera que la Galiatenía unos 10 millones de habitantes. Después de la conquista, los soldados y los comerciantes romanos importaron con ellos el sermo cotidianus o latín vulgar. A pesar de la aparente similitud entre ambas lenguas (sintaxis, numeración, morfología...) el galo y el latín vulgar, la asimilación es lenta ya que se adquiere después de varios siglos, probablemente después de la evangelización del mediorural bajo Dagobert. El latín funciona como lengua escrita y de la administración, aunque el galo, de tradición oral no se escribía, conservaba su función de lengua de intercambio hasta el siglo III en los centros urbanos que se habían desarrollado bajo los romanos.

El substrato galo

El territorio de lo que hoy es Francia empezó a ser poblado por los galos alrededor del Siglo VII a. C., loscuales hablaban diversas variantes de celta gálico, de la que existen unas pocas inscripciones en alfabeto griego. Hacia el suroeste, los aquitanos hablaban probablemente una lengua precursora del vasco, pero que tampoco utilizaban en la escritura. En la zona de Massilia (la actual Marsella) los habitantes de las colonias griegas hablaban y escribían en este idioma, pero no lo difundieron más alláde sus colonias.

Todos esos idiomas y otros hablados en la antigua Galia fueron desapareciendo con la colonización romana y la progresiva implantación del latín. Con el declive del Imperio romano, una serie de pueblos de origen germánico llegaron a la Galia romana. Entre ellos, dos se establecieron de modo más consolidado: son los francos en el norte y losvisigodos en el sur, con el río Loiracomo frontera. A pesar de que ambos pueblos hablaban sus propias lenguas, pronto se adaptaron al latín hablado por la población. No obstante, el idioma hablado por los francos está en el origen del neerlandés, idioma hablado hoy en día, en sus distintas variedades en los Países Bajos, parte de Bélgica y norte de Francia.

Durante mucho tiempo, el idioma hablado en el norte de Galia (en realidad yaFrancia) fue una variedad de latín, influido por idioma germánico hablado por los francos, que influyó fundamentalmente en la fonética del francés. Al sur, la evolución es diferente, por lo que poco a poco se van diferenciando dos lenguas con una frontera que en principio se marcará en el Loira, aunque a lo largo de la historia irá desplazándose cada vez más hacia el sur, debido al empujepolítico de una Francia cuyo centro político estaba en París y a que a partir de la Revolución francesa la lengua francesa pasó a ser un elemento identificador e igualador de todos los franceses. La langue d'oïl (oïl ha evolucionado en oui) se hablaba en la zona norte y el langue d'oc en el sur. La línea de separación iba del Macizo Central a la desembocadura del Loira en Nantes.

De cualquier modo, noresulta sencillo establecer el momento en el que el latín vulgar se transforma en francés o provenzal, pero ese momento hay que situarlo entre los siglos VI y IX. A partir del siglo VII ya se cuenta con testimonios de que la lengua hablada en el territorio de la actual Francia es diferente del latín y del germánico. El documento fundamental es el de los Juramentos de Estrasburgo (842), en los...
tracking img