La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina

I) ¿Con qué otro nombre se conoce la obra?

Tragicomedia de Calisto y Melibea

II) Época en que se escribió:

Prerrenacimiento ( Humanismo)

• Características:

Se mezclan elementos medievales y renacentistas.

Convive el humanismo con una moda medievalizante

Se consideraba al hombre como estancia superior.

• Temas:

La alegoría

Temas caballerescos

Lalírica provenzal

• Precursor:

Francisco Petrarca

(1304-1374)

Es el iniciador del humanismo. Su interés por los libros lo convierte en un verdadero precursor del moderno bibliófilo. La preocupación por sus manuscritos, por estudiarlos y cuidarlos, será imitada en España por el marqués de Santillana.

• El español más destacado durante el siglo XV fue Elio Antonio de Nebrija que fue unhumanista, filólogo y latinista autor de la primera gramática española (1492) y del primer diccionario español (1495).

• Otros escritores:

Elio Antonio de Nebrija - Primera Gramática Castellana

Martín Lutero - Escritos bíblicos reformados

Erasmo de Rótterdam - Elogio de la Locura

Maquiavelo - El Príncipe

III) Autor de la obra:

Fernando de Rojas

Nació en Puebla de Montalbán,España, cursó estudios en la Universidad de Salamanca, fue abogado, vivió en Talavera de la Reina hasta su muerte.

Se dice que la primera parte del texto de La Celestina es de autor desconocido y fue hallada inconclusa por Rojas quien le habría agregado los cinco versos finales.

IV) Género de la obra:

Tragicomedia

En el siglo XV nadie dudaba que La Celestina pertenecía al génerodramático porque es totalmente dialogada pero los numerosos escenarios (urbanos) en los que se desarrolla la acción, y la larga duración de la misma, harían imposible su representación teatral en aquella época. Sigue más bien el modelo de comedia humanística. Pero en esta época no se podía llamarle `'comedia'', ya que no tenía un final feliz, pero tampoco `'tragedia'' porque tenía personajes de bajacondición social. Rojas resolvió este problema titulando su obra `'tragicomedia''.

V) Valores de la obra.

Esta obra es el reflejo de la crisis y mutación de valores estéticos y éticorreligiosos que vive Europa entre la Edad Media y el Renacimiento. Se presentan temas medievales como la magia y la fortuna, pero el tema de la muerte adquiere una nueva dimensión con la muerte de Melibea, así losvalores tradicionales cambian y van dando paso a nuevos del Renacimiento.

Se presentan arrinconados valores como : el bien, la bondad, austeridad, prudencia. Etc. Y afloran vicios como la maldad, el egoísmo, la avaricia y la codicia.

VI) Estructura de la obra :

Esta estructurada por 21 actos, un prólogo y una carta del autor a un amigo .

VII) Esquema que plantea el desarrollo de la acciónen `'La Celestina'' :

En el desarrollo de la acción se establecen dos diferentes órdenes de tiempo : explícito (de acciones ininterrumpidas durante cada día) e implícito (las acciones se producen en un número indeterminado de jornadas). En cuanto al espacio, la acción principal tiene lugar en 3 casas : el domicilio de soltero de Calisto (con sus criados de excesiva confianza), el domiciliofamiliar de Melibea, y la casa-burdel de Celestina

La acción puede dividirse en dos partes y un prólogo. Encuentro de Calisto y Melibea en la escena I. La primera parte comprende la intervención de Celestina y los criados, sus muertes y la primera noche de amor de los amantes; la segunda parte introduce el tema de la venganza de las rameras y termina, después del mes de amores y de la segunda nochede amor representada, con la muerte de Calisto, el suicidio de Melibea y el planto de Peblerio, consumada ya la tragedia

VIII) Argumento

Calisto se enamora apasionadamente de Melibea un día al entrar a su jardín, pero este es rechazado. Por esto su criado Sempronio le recomienda que acuda hacia donde La Celestina que es famosa en componer amores. Celestina va hacia donde Melibea y logra...
tracking img