Qu es el riego del pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el riesgo país?
Los modelos de regresión revisados, no llegan a cuantificar la prima de Riesgo País, dada la dificultad de expresar, numéricamente, una serie de factores de carácter cualitativo que influyen en ella. La mayoría de los trabajos sobre Riesgo País tratan de aproximarse a su cuantificación, desarrollando correlaciones entre el comportamiento de los diferenciales de tasas deinterésde distintos tipos de deuda y el Riesgo País, el cual es determinado ya sea mediante los ratings asignados por las agencias calificadoras internacionales de riesgo de crédito (Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch-IBCA, entre otras) o a través de los índices de Riesgo País, calculados por empresascomo Euromoney o Institutional Investor. Por lo tanto, se limitan a identificar variables quepueden explicar parcialmente algunos determinantes del Riesgo País. De esta forma para los inversionistas, cobran relevancia las mediciones de Riesgo País que llevan a cabo empresas especializadas ya que al momento de su publicación por Euromoney, la variación de la prima de riesgo, no necesariamente refleja el cambioobservado en la posición del país en el ranking.
El Riesgo País es un índicedenominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dineroen forma de bonos Este indicador se concentra en las naciones emergentes, entre ellas las tres mayores economías latinoamericanas: Brasil, Méxicoy Argentina. Tambiénbrinda datos sobre Bulgaria, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusiay Sudáfrica.
El EMBI+ es elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, que posee filiales en varios países latinoamericanos. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dineroen forma de bonos, por los cuales se abona una determinada tasa deinterés en los mercados.
El valordel Riesgo País es igual a la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo país. Se utiliza la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado (razonablemente es de suponer que si algún país tiene la capacidad de honrarsu deudas, ese sea los Estados Unidos).
Riesgo País = Tasa de rendimiento de los bonos de un país - Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano
Factores que influyen en el riesgo país:
* Prima por inflación: Es la compensación por la declinación esperada del poderadquisitivo del dinero prestado.
* Prima por riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar elriesgo de incumplimiento en el caso de un préstamo o bono.
* Prima por liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que tal vez no pueda ser convertido rápidamente en efectivo a un valor de mercado conveniente.
* Prima por devaluación: Es la recompensa por invertir en un activo que no está nominado en la divisa propia del inversionista.
* Prima por vencimiento: Entre mayor sea elplazo en que vence el bono menor es la liquidez del título, y mayores los riesgos de volatilidad.
* Otros factores: Naturalmente entran en juego factores de análisis de entorno importantes: estabilidad política, estabilidad macroeconómica y fiscal, situación del área geográfica del país, fortaleza bancaria. Y luego hay elementos que tiene sus lados positivos y negativos. Por ejemplo, ladolarización tiende ciertamente a bajar el Riesgo País por la presión que genera hacia la estabilidad y la disciplina, pero al mismo tiempopuede aumentar las percepciones de riesgo porque la bancaestá librada a sí misma (no hay "prestamista de última instancia"... aunque esto también puede ser percibido como una buena cosa) y porque el Gobiernosolo puede financiar su eventual indisciplina con más...
tracking img