Qu Es Un Conjunto

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
¿Qué es un conjunto?
El principio de todo. Los conjuntos.


Cualquiera pensaría que en las matemáticas se debe empezar por aprender los números, pero no es así. 

Un conjunto no es más que la agrupación bien definida de elementos. ¿Has coleccionado fichas, juguetes o láminas para un álbum? pues imagina que los conjuntos son exactamente eso; la colección de varios elementos que puedenclasificarse debido a que comparten características en común (fichas, láminas, etc.).
Un elemento es...
A los objetos que conforman los conjuntos los llamamos elementos.  Cualquier objeto puede ser considerado como elemento de un conjunto.  Inclusive los conjuntos mismos pueden ser considerados como elementos de otros conjuntos.
Los elementos no tienen que ser solo cosas tangibles sino también que existensolo en nuestro pensamiento como por ejemplo una idea, un sentimiento, una letra etc.
Un conjunto es...
De otro lado, un conjunto es la agrupación bien definida de elementos que comparten características o rasgos similares.  Cuando decimos bien definida queremos decir que dado un conjunto, se debe poder determinar si un objeto dado pertenece al conjunto en mención o no.  Por ejemplo, el conjunto delas cosas bonitas no está bien definido ya que habrá cosas que para algunos son bonitas pero para otros no.  Así, el conjunto de las cosas bonitas no está bien definido y por lo tanto no es un conjunto.
Conjuntos por extensión.  Para describir los elementos de un determinado conjunto, los encerramos entre corchetes { }, separando los elementos del conjunto por comas.
Clases de conjuntos
Existenvarios tipos de conjuntos que podemos encontrar cuando trabajamos con ellos, los combinamos o examinamos todas las posibilidades que existen para formarlos.
1. Conjunto finito
Se refiere a un conjunto formado por elementos que se pueden contar en su totalidad. Por ejemplo el conjunto de los colores del arcoíris es finito debido a que ellos se pueden contar o listar en su totalidad: violeta, índigo,azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
2. Conjunto infinito
Es un conjunto formado por elementos imposibles de contar o enumerar en su totalidad debido a que nunca terminan o no tienen fin. Por ejemplo el conjunto de las estrellas en el universo o de los números. Para representar estos conjuntos, solo podemos hacerlo mediante comprensión.
3. Conjunto unitario
En un conjunto formado por un únicoelemento. Por ejemplo el conjunto de estrellas en nuestro sistema solar: la única estrella de nuestro sistema solar es precisamente el sol.
4. Conjunto vacío
Es un conjunto que no tiene elementos porque no existen. Por ejemplo el conjunto de árboles de monedas. Este tipo de conjuntos también se representan por comprensión.
5. Conjuntos homogéneos
Se refiere a los conjuntos formados por elementos quepertenecen a un mismo tipo o género. Por ejemplo el conjunto de monedas de cincuenta centavos.
6. Conjuntos heterogéneos
A diferencia de los conjuntos homogéneos, estos se caracterizan porque sus elementos son de diferentes tipos o géneros. Por ejemplo el conjunto de juguetes de Samuel.
7. Conjuntos equivalentes
Se entiende que un conjunto es equivalente a otro cuando ambos tienen el mismo númeroo cantidad de elementos, no importa de qué tipo sean sino el número de elementos.
8. Conjuntos iguales
Cuando ambos conjuntos están compuestos por los mismos elementos, se dice que son conjuntos iguales. Por ejemplo dos cajas de chocolates están compuestas por los mismos elementos.

Conjuntos Coordinables y Subconjuntos
Cuando hablamos de conjuntos coordinables y no coordinables, estamosempezando a comparar conjuntos y a trabajar con ellos. Mira de qué se trata este concepto.
Conjuntos Coordinables
Se dice que dos conjuntos son coordinables cuando están formados por el mismo número de elementos y puede establecerse una correspondencia entre ambos.  
Para que tengas un ejemplo, supón que en una fiesta de cumpleaños existen la misma cantidad de copas de vino como de invitados. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conjuntos
  • conjuntos
  • conjuntos
  • Conjuntos
  • conjuntos
  • Conjuntos
  • CONJUNTOS
  • CONJUNTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS