QU ES UN OBST CULO EPISTEMOL GICO

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
¿QUÉ ES UN OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO?
Gastón Bachelard, acuñó en su obra: La formación del espíritu científico, (1938)  la idea del obstáculo epistemológico, el cual debe percibirse como unaderivación limitativa  de un sistema de conceptos acerca del desarrollo del pensamiento, que impiden que un modo de pensamiento pre-científico conciba asimismo el enfoque científico. En palabras más sencillas,la idea de Obstáculo Epistemológico, identifica y manifiesta elementos psicológicos que dificultan el aprendizaje de nuevos conceptos para las ciencias,  este se encuentra presente en todoslos sujetos que enfrentan nuevas realidades, ya que ellos no poseen referencias directas por experiencias previas acerca de lo que se intenta descubrir. En otras palabras, podríamos decir que el obstáculoepistemológico como dificultades psicológicas que no permiten el correcto acceso al conocimiento objetivo. Bachelard encuentra elementos que dificultan el conocimiento apropiado y real, que no permiten laadecuada evolución del espíritu, para que esta pueda pasar de un estado pre científico, influenciada por los sentidos y captación inmediata, a un estado científico basado en el método científico.
Laspersonas que deseen alcanzar un grado de enriquecimiento epistemológico, el denominado: Espíritu Científico, debe de dejar a un lado, la experiencia, y los hábitos de pensamiento que siempre hautilizado, propios de todo espíritu pre-científico. Bachelard  identifica a estos como obstáculos epistemológicos que son barreras que se oponen a la formación de un espíritu científico.
Los obstáculosepistemológicos no están referidos a elementos o factores externos que pueden intervenir  en el proceso de desarrollo del conocimiento científico de las personas. Los obstáculos epistemológicos radican enla dificultad de captar el hecho o el fenómeno  debido a las condiciones psicológicas que evitan evolucionar el espíritu científico.
El espíritu científico se presenta ante el fenómeno o el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachelard Y El Obst Culo Epistemol Gico
  • Los Obst Culos Epistemol Gicos Y Los Problemas En Matem Ticas
  • El Obst Culo Epistemol Gico
  • Obst culo Epistemol gico
  • OBST CULOS EPISTEMOL GICOS EN LA INVESTIGACI N CIENT FICA
  • La noci n de obst culo epistemol gico plan de la obra
  • Obst culos de Apple la india
  • A DE A 2 fundamentos epistemol gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS