Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO

EXTRACTO DE UNA NOTICIA



Chile: Las 109.840 razones del voto del juez Pierry Arrau en favor de Hidroaysén
En días pasados conocimos el fallo dividido de la Corte Suprema de Chile que rechazaba los siete recursos interpuestos por pobladores, organizaciones ambientalistas, legisladores y empresarios regionales contra el mega-proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, para laconstrucción de cinco represas en la región patagónica. Tres jueces se pronunciaron contra los recursos, pero otros dos los validaron.
Ahora se reveló que uno de los jueces que rechazaron las objeciones, Pedro Pierry Arrau, tiene 109.840 acciones de la empresa ENDESA accionista mayoritaria del proyecto. La difusión del dato por el presidente del Senado Guido Girardi, del PPD (Partido por laDemocracia), reavivó la polémica en torno a este proyecto cuya realización implicaría anegar 6.000 hectáreas de tierra, la mayoría situadas en regiones de glaciares, montañas, lagos y varios parques nacionales y la construcción de una línea de transmisión de energía de más de dos mil kilómetros.

Rechazo ciudadano
El mega proyecto tiene origen en estudios de los años 60 sobre los caudalosos ríos Bakery Pascua y su aprovechamiento hidroeléctrico. En el año 2007 Hidroaysén, empresa integrada por Endesa (según datos económicos controlada por la italiana ENEL S.A.) y Colbún S.A. presentó los estudios para construir cinco centrales y una red de distribución. El proyecto atravesó distintas etapas de viabilidad y evaluación ambiental, durante las cuales hubo fuertes críticas sobre el impacto quesignificaría sobre regiones vírgenes y otras consideradas formidables enclaves naturales. Diversas organizaciones ambientalistas, legisladores, pobladores de regiones implicadas en el proyecto iniciaron su batalla contra Hidroaysén. Algunos estudios sobre el futuro emplazamiento de las centrales y de los recorridos para el transporte de los materiales necesarios para su construcción, el proyectoafectaría 6 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación natural, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Seis comunidades mapuches, también denunciaron que serían afectadas por el proyecto.
El EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado por Hidroaysén, ha sido controvertido y ha tenido una tramitación accidentada. Importantes sectores de la sociedad chilena se han movilizadoactivamente contra el proyecto, promoviendo numerosas manifestaciones y actos de protesta que fueron duramente reprimidos por carabineros. Pese a ello y a los errores y fallos señalados en el estudio, el proyecto fue aprobado el 9 de mayo del año pasado. En ese momento el rechazo ciudadano según las encuestas, era del 74%. Aún reconociendo la necesidad de prever un aumento gradual de la capacidadenergética, se cuestionaban duramente los costes que provocaría la realización del proyecto.

Gobiernos controlados por grupos económicos
Juan Pablo Orrego, ecólogo y coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia responsabiliza tanto al actual gobierno de Sebastián Piñera, como a la Concertación opositora. Afirma que la mayor parte de la población chilena en forma transversal, consideradescabellado, destructivo e innecesario el mega proyecto. Recuerda que "nuestra democracia no es plena, por decir lo menos". Y añade que "el poder ciudadano ha sido usurpado por la cúspide de la pirámide socioeconómica chilena, y los gobiernos hacen y deshacen, cooptados por clanes, grupos económicos, corporaciones...como quieran llamarlo. Es así como hemos sido testigos de uno de los procesos deevaluación ambiental más "truchos" (falsos) de nuestra historia". Agrega también que "las falencias e irregularidades en torno a la evaluación de Hidroaysén no son finas, son groseras, son insólitas, la mayoría duramente corroboradas por una comisión de DDHH de la Cámara de Diputados". A lo largo del proceso numerosos servicios públicos y municipios siguieron alegando su inconformidad, afirma Orrego....
tracking img