Relaciones comunitarias pachangara quenuales

Páginas: 24 (5910 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Evaluación de la Relación entre la Comunidad Campesina de Pachangara y Empresa Minera Los Quenuales S.A. - Unidad Minera “Iscaycruz”
Noviembre 2010

I. Introducción

El presente documento ha sido diseñado dentro de un esquema de transformación de conflictos. Se ha utilizado como marco general la relación que ha tenido la comunidad y la empresa desde el inicio de actividades de esta última,relación que llego a un punto de crisis en mayo del presente año cuando miembros de la comunidad campesina incurrieron en ciertos hechos delictivos con la finalidad de que sus reclamos sean atendidos por la empresa minera. Luego de dicha crisis, ambos actores pudieron llegar a un acuerdo, sin embargo a la fecha el mismo no ha podido ser formalizado, no pudiéndose ejecutar el contenido del mismo,lo cual deja abierta la posibilidad de una escalada del conflicto, motivo por el cual resulta adecuado evaluar la relación actual entre los principales actores.

II. Objetivo

El presente trabajo tiene por objetivo diseñar un esquema de evaluación que resulte adecuado para determinar el estado actual de relación que mantienen la Comunidad Campesina de Pachangara y Empresa Minera Los QuenualesS.A. – Unidad Minera “Iscaycruz”. La evaluación que se formularia en base a este trabajo deberá tomar como punto de partida para la transformación del conflicto el último acuerdo celebrado entre los principales actores, el mismo que se encuentra pendiente de formalizar.

III. Principales Actores:

A. Empresa Minera Los Quenuales S.A.

Es una empresa minera que forma parte de grupo deempresas que la transnacional Glencore, tiene en Perú. Esta trasnacional es una de las más grandes proveedoras de productos básicos y materias primas del mundo. Asimismo, se caracteriza por ser una de las empresas más grandes del mundo que no cotiza acciones en bolsa. La referida empresa minera cuenta con un asiento minero denominado Unidad Minera “Iscaycruz”.

Entre los años 1979 y 1984, el InstitutoGeológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y las instituciones japonesas “Japan International Cooperation Agency” (JICA) y “Metal Mining Agency of Japan” (MMA) llevaron a cabo un programa de exploración minera en la provincia de Oyón, sobre el área de Reserva Nacional asignada a INGEMMET detectando la existencia de una importante zona mineralizada en el paraje Iscaycruz.

En febrero de 1986 seconstituye los Derechos Especiales Cochaquillo e Iscaycruz ubicados en la provincia de Oyón, departamento de Lima los cuales son asignados a la Empresa Minera del Perú S.A. (Minero Perú S,A,) para continuar con la evaluación geológica.

La Empresa Minera Iscaycruz S.A. se constituyó el 21 de setiembre de 1990 con el objeto de desarrollar actividades mineras en Iscaycruz y Cochaquillo siendoparticipantes en el accionariado la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Constructora Norberto Odebreht S.A., Compañía Paraibuna de Metais S.A. y Minero Perú S.A.

Minero Perú era socio de la Empresa Minera Iscaycruz S.A. (EMISA), con el 25% de las acciones de clase “B”. Este porcentaje en el accionariado se mantenía independiente de los aportes que efectúen los titulares de acciones Clase A. Entre1992 y 1995 se incorporó al accionariado el grupo Glencore al adquirir las acciones de Constructora Norberto Odebrecht, de Buenaventura y posteriormente las acciones de Companhia Paraibuna de Metais, incorporándose a la Empresa Minera Iscaycruz S.A. y detentando el 75% de las acciones, como resultado de esas operaciones el grupo Glencore asume el control de la Empresa Minera Iscaycruz en tanto queMinero Perú mantiene su participación el 25% restante. Finalmente, el referido veinticinco por ciento (25%) fue adquirido por Glencore luego de un proceso de privatización del saldo del accionariado llevado a cabo por el Estado Peruano.

El principal mineral que se extrae de este yacimiento es Zinc, el cual es transportado como concentrado mineral hasta los depósitos de concentrados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de la relacion psicologia comunitaria
  • Comentario: relaciones comunitarias
  • Plan Relaciones Comunitarias
  • PERFIL EVENTO DE RELACIONES COMUNITARIAS
  • Relacion de servicio comunitario
  • Control de lectura: relaciones comunitarias
  • Sensibilización en relación con el desarrollo del trabajo comunitario
  • QUEÑUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS