que compende el sistema economico

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
EL SISTEMA ECONOMICO:
El objeto de cualquier sistema económico es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman.
Los individuos tenemos necesidades individuales (básicas) pero la lista puede ser mucho más larga, pues depende de los gastos y preferencias.
¿Por qué los individuos participamos en el sistema económico en busca de satisfacernuestras necesidades? La principal motivación detrás de esta decisión es la escasez.
La escasez se define como la falta de aire, en términos económicos refleja la imposibilidad de tener todos los bienes y servicios que uno requiere.
El hecho que sean escasos los recursos que tenemos disponibles para satisfacer nuestras necesidades nos lleva a decidir qué tipo de bienes y servicios producir, ya sea paraproducirlos directamente o para intercambiarlos con los demás.

LOS RECURSOS SON ESCASOS:
Detengámonos un momento para profundizar en el concepto de escases, pues el que le da sentido a la existencia de un sistema económico con sus distintas actividades, agentes y relaciones que se da entre ellos son los recursos y el manejo de ellos.
Para los seres humanos es común enfrentarse de hecho deque nos pueden disponer de todos los bienes y servicios.
Pero ¿Cómo se define la mejor manera de usar un recurso escaso? Si nos detenemos a debatir esta pregunta, encontraremos múltiples respuestas de acuerdo con los gustos y preferencias de los distintos individuos. Para resolver este interrogante la ciencia económica supone que las decisiones que se toman en el sistema económico con el resultadoeconómico de una conducta racional de los individuos. Esta conducta racional garantiza que de todas las opciones que existen para alcanzar un objetivo, la persona tomara la correcta, por ejemplo, en términos de su capacidad económica.
Cuando los individuos toman decisiones, sean racionales o irracionales, incurrirán en un costo de oportunidad. El concepto de costo de oportunidad nos recuerda quesiempre que dedicamos a darle un uso en específico a un recurso, es el uso alternativo más productivo al que más está renunciando.
TALLER
1 ¿Qué comprende el sistema económico?
2 ¿Cuál es el objeto de cualquier sistema económico?
3 ¿Cuáles son las necesidades continuas de las personas?
4 ¿Cómo se define la escasez?
5 ¿Porque es importante la escasez?
6 ¿Porque la escasez obliga a laspersonas a tomar decisiones de cómo usar de la mejor manera lo que es escaso?
7 ¿Cómo se define de la mejor manera de usar un recurso escaso?
8 ¿En qué consiste el concepto de costo y oportunidad?
9 Explique o haga un resumen de la escasez de agua y la escasez de tiempo
10. Consulte en el diccionario: Sistema, Recursos, Costo,Oportunidad, Conducta, Racional y Potable.

1. Un sistema económico comprende la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemaseconómicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.

2. El objeto de cualquier sistema económico es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman.
Los individuos tenemos necesidades a las que nos enfrentamos cotidianamente. El alimento, la ropa, la salud y la vivienda son las principales necesidades de los individuos,pero la lista puede ser mucho más larga pues depende de los gustos y las preferencias personales de cada cual; así, esas necesidades, gustos y preferencias cobran forma como bienes y servicios que los individuos desean consumir.

3. Las necesidades más continuas son todas aquellas que el ser humano necesita para su supervivencia la más importante es:

- Necesidad de alimentación. Es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistema economico
  • Sistemas económicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS