Existe una gran cantidad de dudas sobre lo que deben y pueden aprender los niños, en su paso por el preescolar, el cual desglosa una serie de posibles respuestas, partiendo de un punto clave, su propósito general, el cual es: propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo - sociales y cognitivas, con base en las características propias de esta edad y de su entorno social, de manera que les permita tener autonomía y confianza en si mismos para vivirplenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social. El jardín de niños constituye el primer nivel de la educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretende para la educación moderna (Programa de educación Preescolar, SEP, 2004). Y este es el cimiento más importante y quizá único, donde los docentes deben de partir paracomenzar a trabajar con los niños de 3 a 6 años. Los niños a esta edad deben comenzar a vivir en el mundo que les rodea, pero hay un abismo entre ello y lo que pueden aprender. Se les preparar para la vida, de eso definitivamente, nadie tiene duda, pero surge otra incógnita, ¿con qué comenzar?
Como lo mencione ya líneas arriba, el propósito de la educación preescolar, al hablar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios quese pretende para la educación moderna. De algún modo nos está brindando el punto de partida. Los niños deben seguir cultivando sus conocimientos, porque de una u otra forma, en casa y en el entorno en general, los han sembrado.
Los niños deben primero que nada adquirir una identidad y saber que representan un papel importante en la sociedad, pero a esta edad no podrán saber qué papel juegan. Y es que al hablar de identidad no me refiero únicamente a distinguir entre sexo (masculino y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Que deben y pueden aprender los niños en educacion preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Deben-y-Pueden-Aprender-Los/1436923.html

MLA

"Que deben y pueden aprender los niños en educacion preescolar" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Deben-y-Pueden-Aprender-Los/1436923.html>.

MLA 7

"Que deben y pueden aprender los niños en educacion preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Deben-y-Pueden-Aprender-Los/1436923.html>.

CHICAGO

"Que deben y pueden aprender los niños en educacion preescolar." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Deben-y-Pueden-Aprender-Los/1436923.html.