Que el coran nos guie (pinceladas del pensamiento islamista)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que el Coran nos guie (pinceladas del pensamiento islamista)

Para la correcta compresión de cualquier fenómeno se requiere el previo conocimiento del contexto en el cual se produce éste, así como de las relaciones establecidas entre dicho fenómeno y su contexto. Por ello, es necesario realizar una breve introducción que nos permita abordar de forma adecuada el tema que nos ocupa, Ya que muchasveces para la visión y concepción “Occidental”, es prácticamente inentendible las dinámicas en las que se desarrollan culturas que se muestran distintas a la nuestra.

Es un común denominador juzgar y criticar sus ideologías y practicas, olvidando así sus contextos y los procesos que estas han desarrollado por siglos; imponiendo una visión universalista (eurocentrica), desconociendo lamultiplicidad que el mundo presenta.

Para ejemplificar lo anterior, podemos referenciar a uno de los debates mas grandes, en ese choque cultural entre lo que comúnmente se llama “Occidente” y “Oriente” y es la relación entrte política y religion.

Entendido esto tendremos que realizar un ejercicio de descentración y alteridad, en el cual reconozcamos la valides y la inmensa importancia de lapropuesta política del fundamentalismo islámico y del islamismo tanto dentro su contexto próximo (Dar al-Islam) como en el (Dar al-harb) el espacio históricamente no islámico.

Dentro del Islamismo es evidente que la Religión y la Política están entrelazadas, cargando con una importancia única que rara vez asociemos con los sistemas políticos de occidente. La preponderancia que tiene la religión en eldiario vivir se ha visto también alojada en las actividades políticas y en el comportamiento de los individuos, la importancia que el fundamentalismo le da a la (Sharia) ley islámica, da cuenta de la estructura que pude sustentar propuestas como la Iraní.

Cuando occidente trata de explicar según sus propias practicas estos fenómenos es en donde inicia el error y mal entendido, pues lo que nose llega a entender se juzga. Así como en el caso de la Política y La Religión en el Islamismo, occidente busca dar explicación a partir de sus propios sistemas políticos, por lo tanto pretenderá una disociación entre lo que Clerical y el Estado; olvidando los fundamentos bajo los que se guía el Islam donde ambas instituciones no son contrarias. Esta idea es evidente en el pensamiento político deSayyid Qutb que “La primera tarea para provocar el cambio social es, por tanto, la reflexión y profundización  espiritual, para luego pasar a la lucha y el esfuerzo material contra la sociedad (yâhili) de la época preislamica.”[1]

Es evidente que el islamismo intenta hallar en la religión, una contestación política a las dificultades de la sociedad, pero esto no se hace sino a través de unaserie de aspectos que definen las bases bajo las cuales el Islam se ha desarrollado y creado cimientos en la relación con la política.

Para los islamistas no existe actualmente algún tipo de poder que este establecido en los países musulmanes que corresponda con los valores y estilo de vida que se relacionan al Islam, pues un poder islámico no es solo lograr introducir la (Sharia) ley islámica enla reglamentación de un país esta propuesta va mucho mas lejos como propone Sayyid Qutb ya que para que construir una “sociedad coránica”un sistema político sea calificado como islámico es preciso reconocer Los pilares sobre los que deberá construirse la utopía política del Sayyid son:
-    las cualidades que debe reunir el verdadero líder (imâm)
-    las condiciones para designar al líder(bay’a)
-    el proceso de toma de decisiones (shûra)
Encontrando que estos son parte integral de la revolución islámica.

Primero que todo debemos recordar que el modelo político ideal, según el Islam, surge a partir de la comunidad original de creyentes: el guía espiritual, el Profeta, al que sucedieron los cuatro primeros califas (Abu Bakú, Omar, Suman y Ali), era al mismo tiempo el jefe...
tracking img