Que entendemos por etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ENTENDEMOS POR ETICA?

Crespo Berny

¿QUE ENTENDEMOS POR ÉTICA?
“La ética es la reflexión individual que cada uno de nosotros lleva a cabo sobre su propia libertad; la ética no es un instrumento que se maneje desde fuera contra los demás, no es un instrumento para formular reproches o para formular acusaciones a los otros… en el fondo la ética, en el sentido fuerte y significativo deltérmino, es una reflexión que cada uno tiene que hacer sobre su propia libertad, por que cada uno de nosotros no conoce mas que a un sujeto desde el punto de vista de la libertad, que es a sí mismo”.

Como lo expresa Savater en el párrafo anterior, la ética tiene una concepción referida a la reflexión propia de cada individuo sobre la libertad de sus actos, teniendo en cuenta sus valores eintereses. Por otra parte, se debe tener presente que la ética ha tenido distintas acepciones a lo largo de la historia del ser humano, teniendo sus orígenes en las palabras griegas ethika (comportamiento) y ethos (costumbre). Este origen etimológico define la ética como la manera de ser de las personas, es decir, la forma en que se perciben a sí mismas y se comportan con respecto a esa comprensión queposeen de sí mismos.
Resulta oportuno mencionar que la ética nace de la interioridad del ser humano como respuesta a su necesidad de ser libre para decidir, a cada momento, el rumbo que desea darle a su vida, es decir, su voluntad de decidir continuamente ¿que es lo que el va a hacer con su vida en cada momento? Es importante resaltar que la libertad juega un papel realmente importante en laética; entonces… ¿Que es la libertad?
Con base en lo anterior, la voluntad que tenemos las personas de elegir lo que nos parece más adecuado, es decir, lo que es bueno o lo que es malo, según nuestro criterio, a esto se llama libertad. Dicha libertad viene dada por nuestra percepción del mundo y la realidad, la cual es infundida desde nuestra infancia, por nuestras relaciones sociales en losdiferentes entornos en los que nos hemos desarrollado. Esta libertad nos lleva a decidir o a elegir que nos parece bien o mal, conveniente o no conveniente, y no conforme con eso tenemos la posibilidad de intentar y hasta equivocarnos, y luego reflexionar para mejorar, cambiar o intentarlo de nuevo. Estas experiencias de vida nos brindan grandes conocimientos que nos permiten acertar y desenvolvernosmejor. En este mismo orden de ideas, la libertad de tomar decisiones también amerita cierta reflexión acerca de que tan conveniente o no, es la elección que hagamos.
Asimismo, la toma de decisiones esta muy relacionada con nuestra percepción de lo que es bueno y lo que es malo, a lo que caben las preguntas: ¿Que es bueno? y ¿Que es malo? Para responder dichas preguntas se debe tener presente que loque es bueno para algunos, no necesariamente es bueno para otros; es decir, que esto va a depender del ojo con que se mire, debido a la percepción de cada persona, percepción muchas veces ligada a los conocimientos, intereses y valores que esta tenga. Por otro lado, está la sociedad que intenta establecer que esta bien y que esta mal, por medio de normas y leyes.
Entonces, la ética tiene que vercon lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo tiene que ver con lo que uno hace de sí mismo. El bien y el mal es el resultado de nuestras decisiones, es reflexionar si eso que elegimos nos hizo realmente mejores o peores personas, indiferentemente de que haya alguien observándonos externamente y sancionándonos. Eso es en todo caso, lo de menos, porque en definitiva lo importante de unadecisión es lo que yo hago de mí mismo con ella.
Es por ello que la ética se definiría como la capacidad que tenemos todos nosotros de asumir consciente o inconscientemente y libremente nuestra posibilidad de decidir qué vamos a llegar a ser nosotros mismos a través de lo que hacemos con nuestras acciones. En conclusión, la ética es una dimensión fundamental de nuestra realidad humana, donde...
tracking img