Que es administracio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Administrar?
Tenemos que empezar por afirmar, que todos somos administradores, esta potestad nos fue dada por Dios, en la Biblia en el libro del Génesis (capitulo1 versículo 28). Tenemos ejemplos de personas de éxito, dueños de grandes empresas, que no tuvieron una formación profesional. Es lógico pensar que se formaron con la experiencia y algunos después de tener éxito decidieroncapacitarse. Pero la afirmación que hacemos, de que “todos somos administradores” es verídica, no quiere decir que nacemos con un titulo, sino que instintivamente, cuando tenemos uso de razón, realizamos actos administrativos, logrando objetivos, con las personas y los recursos que tenemos a la mano.
Así por ejemplo, un niño que quiere jugar (objetivo), recurre a los recursos (juguetes, tiempo,amigos, compañeros, padres), los convence, organiza, define las reglas (organización, estrategia) para que el juego le proporcione diversión (producto). Este ejemplo nos permite comprender que la administración es la actividad propia de la vida del ser humano y que la ciencia administrativa nos da pautas, tomadas de la experiencia de personas que las han aplicado con éxito, en el desarrollo degrandes empresas, y que es importante que el emprendedor conozca, para iniciar un proceso de negocio. Por eso es importante estudiar lo que plantea la teoría administrativa, con respecto al tema.

“Administrar es lograr los objetivos de la empresa, a través del uso correcto de las personas, los bienes y los materiales”
Esta sencilla definición nos sirve como punto de partida, para analizar la tareaadministrativa, con el propósito de proporcionar al emprendedor las herramientas de conocimiento, necesarias que le permitan, no sólo conocer más del tema, sino formarse para lograr un desempeño más eficiente, en la tarea de administrar su propia microempresa.

GERENCIA DEL CAMBIO
La gerencia es el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos, es el balance entre el método yel resultado, entre la eficiencia y la eficacia. Es una técnica que sirve para manejar la transición entre una situación presente y una situación futura en la cual existe una promesa de mejorar. Cambiar para Innovar. Las técnicas de gerencia del cambio contribuyen a evitar sorpresas y a manejar adecuadamente el proceso. Los empresarios y gerentes deben aplicar el pensamiento libre, creativo y noestructurado. La buena gerencia, en general, consiste en anticipar eventos. El secreto de la Gerencia del Cambio es trabajar con el compromiso de la gente. Un proyecto de gerencia del cambio requiere de una plataforma que lo sostenga y asegure del éxito.

CULTURA ORGANIZACIONAL

El tema desarrollado en la presente investigación se titula "La cultura organizacional como una nueva tendencia dela gerencia de recursos humanos hacia la competitividad en Dos Sportswear, S.A., Esperanza, para el período junio – agosto, 2003".
En la medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente
necesidad de orientarsehacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelo se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen queenfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
Esta investigación se desarrolla tomando en cuenta que la cultura organizacional es, a grandes rasgos, uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas...
tracking img