¿Que es control constitucional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es control constitucional?

Para poder comprender que es el control constitucional debemos primero conocer su importancia y como es que surgió para esto tendremos que precisar lo que es la constitución. Entendemos que la constitución es una norma fundamental de un Estado soberano, es establecida o aceptada para regirlo. La misma constitución fija los limites y define las relacionesentre los poderes del estado, estableciendo las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes recaen. Asimismo garantiza al pueblo sus derechos y libertades. Debido a que la constitución, como cualquier otra norma, puede llegar a ser quebrantada, es necesario que existan elementos que aseguren su cumplimiento, su correcto funcionamiento, el vigilar quese utilice de manera correcta y lo más importante la protección de los derechos fundamentales de las personas.

El control constitucional nos sirve para eso, es uno de los varios medios jurídicos que advierten algún error en ella, nulifican, sancionan o reparan cuando existe una violación a lo establecido por la constitución. El control constitucional consiste en aquellos mediosjurídicos que previenen, reparan, nulifican o sancionan, la violación de las disposiciones constitucionales. Y podemos definirlo como un mecanismo, el cual consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitución por su base o por su forma. Como ya antes lo habíamos mencionado también advierte la protección de de los derechos fundamentales de la persona incluidos en la Constitución.Existen dos formas de plantearlo ya sea vía directa o indirecta, la vía directa se caracteriza por ser propia de los órganos que declaran directamente la inconstitucionalidad de la norma. La vía indirecta, es más bien la inconstitucionalidad de la norma por existir incompatibilidad con otra contemplada por la constitución. En conclusión, los instrumentos de control constitucional además deestablecer una posible responsabilidad y la imposición de alguna sanción, persiguen la reparación del orden constitucional violado.

Si bien, debemos considerar como medios de control constitucional únicamente a los instrumentos jurídicos que tienen por objeto mantener el respeto a las disposiciones constitucionales, esto a través de la nulidad de los actos que sean contrarios a la leyfundamental, tomemos en cuenta que existen dos sistemas más de control de la constitucionalidad, éstos son el Control Difuso y el Control Concentrado.

Control Difuso

El Control Difuso, como Control de la Constitucionalidad de las Leyes tiene su origen en los principios del constitucionalismo norteamericano en el cual, se le reconoce a la Constitución el carácter de Norma Suprema y se le da alos jueces la función de velar por la protección de la misma. Al juez lo obliga la ley y por encima de ésta la Constitución. Si tomamos en cuenta los antecedentes, podríamos decir que el método difuso faculta a todos los jueces de un país determinado a declarar la inconstitucionalidad de las leyes; pues, si la Constitución es la ley suprema del país y si se reconoce el principio de SupremacíaConstitucional, la Constitución se impone a cualquier otra ley que le sea discordante.

Como concepto de control difuso tenemos que es una facultad constitucional concedida a los órganos revestidos de potestad jurisdiccional para revisar la constitucionalidad de las normas, haciendo prevalecer la Constitución sobre la ley y esta sobre cualquier otra norma de rango inferior. Este control tienesus características la primera de ellas es su naturaleza incidental, se refiere a que se origina a partir de un proceso existente en el cual se están dilucidando pretensiones o cuestiones con cierta relevancia jurídica. La segunda característica es su Efecto In partis, esto es que los efectos de la aplicación del control difuso solo afectara a las partes vinculadas en el proceso. Como tercera...
tracking img