Que es cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción














El término “cultura”, en el sentido literal de la palabra, significa cultivo y se usa habitualmente en comparación con la naturaleza, considerada ésta en su estado originario, independiente del hombre y de su trabajo.

Por tanto, entendemos por cultura, ante todo, como los procedimientos y los resultados de la actividad humana, los valores creados porella. La cultura se divide en material y espiritual. Es una división relativa. Porque la fabricación de instrumentos de trabajo y, en general, de objetos destinados a satisfacer las necesidades materiales del individuo es imposible sin la participación de su pensamiento.



























Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores,comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Forman parte de la culturaespiritual los resultados de la actividad espiritual del hombre: la ciencia, la filosofía, el arte, la moral, la política, el Derecho y las instituciones correspondientes (institutos científicos, escuelas, teatros, bibliotecas, museos, etc.), así como el grado de su desarrollo intelectual, estético y moral.


Por otro lado, los frutos de la producción espiritual –ideas, imágenes artísticas,normas y preceptos sociales- tienen una determinada forma material: manuscritos, libros, cuadros, notas musicales, diseños, etc.




Concepto de Cultura Según Diversas Ciencias

Para la ciencia de la Antropología, cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, elderecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
1. Para la Sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.
2. Para la Filosofía, cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute asu vez modificando aquel.
3. La Cultura de la Imagen es el sistema o totalidad cultural cuyo elemento clave es la iconografía. Se usa en oposición a la cultura de la palabra.
4. La Cultura General es el conjunto de conocimientos exigidos a toda persona en un medio cultural determinado como básicos para actuar en sociedad, independientemente de cualquier especialización.5. Cultura Popular -para la Antropología- es la producción intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, el mito, la leyenda, la fábula, las canciones y la música popular, la artesanía y la indumentaria.



Grupos Étnicos e Identidad Cultural

La población de toda la tierra esta conformada por diferentes grupos étnicos. Por eso esnecesario que conozcamos esa diversidad cultural.
La palabra “etnicidad” de la voz griega “tennos” que significa gente o nación, es decir, un grupo de personas que comparten características comunes, que les permiten identificarse como pertenecientes al mismo grupo y diferenciarse de otros.
Los grupos étnicos pueden diferenciarse entre si por aspectos tales como el idioma, el vestido y laorganización social y la cosmovisión.
La Etnia es una agrupación natural de individuos de igual cultura que admite grupos raciales y organizaciones sociales variadas.
Etnología es la ciencia que estudia las razas y los pueblos. La etnología pretende la explicación de la cultura de un determinado pueblo y las costumbres universales que pueden servir para explicar otras culturas.
Las escuelas son: el...
tracking img