DOGMATISMO.
En sus orígenes, el término dogma significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a “principios doctrinarios”.
Los filósofos que insistían enfáticamente en los“principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, nodesarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos”.
Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos
1. Realismo ingenuo: admite únicamente la posibilidad deconocer las cosas en su ser en sí, este conocimiento deriva del trato diario y directo de las cosas. Este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sino que refiere específicamente alconocimiento cotidiano.
2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial.
3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examenalguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.
ESCEPTICISMO.
El Escepticismo Filosófico es una actitud crítica que cuestionasistemáticamente la idea de que el conocimiento y certidumbre absolutos son posibles, ya sea en campos particulares o generales, éste se opone al Dogmatismo Filosófico =que sostiene que un conjunto de enunciados sonautoritativos, absolutamente inequívocos y verdaderos.
Este Escepticismo Filosófico debe de distinguirse del Escepticismo Ordinario, en éste último, las dudas se alzan contra ciertas creencias otipos de creencias ya que la evidencia para sustentarlas es floja o escasa.
Los escépticos ordinarios no son crédulos o ingenuos, no toman las cosas como verdaderas sin más, primero deben ver laevidencia para creer. Dudan de los milagros religiosos, las abducciones extraterrestres, el psicoanálisis, etc.; pero no dudan de que la certidumbre o el conocimiento sean posibles. No dudan estas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Que es dogmatismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Dogmatismo/3125549.html

MLA

"Que es dogmatismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Dogmatismo/3125549.html>.

MLA 7

"Que es dogmatismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Dogmatismo/3125549.html>.

CHICAGO

"Que es dogmatismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Dogmatismo/3125549.html.