Tumba del señor de sipan y sus 8 acompañantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación 
Se conoce como Sipán a un pequeño centro poblado y sus áreas circundantes ubicados en la sección media sobre la margen meridional del Valle de Lambayeque o Chancay, pertenecientes a la empresa azucarera Pomalca. Sipán es un topónimo conocido en los antiguos documentos coloniales de la región. Evidentemente tendría su origen en la extinta lengua mochica-lambayecana bajo la probableforma de SIPANG. Su probable alteración, limita conocer el verdadero significado que podría referirse al culto lunar o un centro de poder (Si=Luna, Sec=Señor) Casa o Templo de la Luna o de los Señores.
Cabe mencionar que las áreas vecinas albergaron también grandes concentraciones poblacionales prehispánicas testimoniadas por los complejos arqueológicos de Pátapo, Saltur y Collique. Sin embargoSipán y el Complejo de Pampa Grande se encuentran entre los monumentos mochicas más extensos y representativos. En las faldas y cerros cercanos se aprecian extensas áreas de viviendas, otras edificaciones y restos de fortificaciones que enfatizan su importancia estratégica. Entre los campos de cultivo se distinguen también más de 20 estructuras de adobe que debieron integrar el santuario.

ElDescubrimiento

Por mayo del mismo año 1987, después de significativos hallazgos periféricos en la plataforma superior, las cuidadosas prospecciones arqueológicas localizaron un repositorio de ofrendas con más de 1,300 vasijas y luego en el mes de junio, se comenzaba a excavar el relleno de tierra que cubría una gran fosa cuadrangular abierta por los antiguos Mochicas en la plataforma de adobe parauna magnífica sepultura, cuya existencia los arqueólogos presentían.
Tres metros abajo del borde de la Tumba, las cuidadosas excavaciones científicas localizaron el esqueleto de un hombre joven con un escudo en el antebrazo izquierdo y los pies amputados. Era una especie de soldado guardián puesto para custodiar la tumba y el indicio definitivo de lo que sería el más importante descubrimientode la arqueología peruana de las últimas décadas. Cincuenta centímetros más abajo se encontraron las huellas desintegradas de 16 vigas de algarrobo que formaban el techo de la cámara funeraria.
Ligeramente debajo y al centro, surgían entre la tierra, cintas de metal que originalmente habían sujetado la madera de un ataúd Al descubrir la forma de un ataúd, los arqueólogos entendieron que estabanexcavando el primer entierro de estas características de toda América. Penetrar dentro de esta caja significó un verdadero trabajo de cirugía, pues el contenido se encontraba en capas comprimidas por la masa del relleno y su desplome cubrió la cámara funeraria. Súbitamente, entre los sedimentos apareció el perfecto y enérgico rostro en miniatura de una escultura de oro que parecía mirar también alos absortos arqueólogos que la develaban después de 1,700 años.

 

Alrededor del fardo funerario, originalmente envuelto en mantos de algodón, se encontraban muchas conchas de Spondylus traídas desde aguas ecuatorianas y muy apreciadas en los ritos del antiguo Perú. Progresivamente se fueron develando estandartes cuadrados con figuras humanas de cobre laminado, representando un personajecon los brazos y puños en alto que volvió a aparecer al centro de un hermoso relieve dorado sobre una lámina en forma de “V” a manera de brazos extendidos con las palmas abiertas. Cubriendo los huesos de la cara estaban un par de ojos de oro, una nariz y un protector del mismo metal que debió cubrir la parte inferior del rostro. Dos livianas narigueras de oro se encontraban cerca del rostro. Elcráneo reposaba sobre un plato del mismo metal.  
Miles de pequeñas cuentas cilíndricas de concha blanca, roja y anaranjada formaron un total de 10 pectorales, dispuestos sucesivamente sobre el pecho, las piernas o debajo del esqueleto. Varios tocados desintegrados forman una especie de abanicos de plumas con mangos de cobre. Cientos de cuentas turquesas, de apenas 2 mm ., integraban los...
tracking img