Que es el acto medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL ACTO MÉDICO?

Uno de los conceptos de mayor importancia y de mayor problematicidad para el Derecho Sanitario1 (la disciplina jurídica especial que define las relaciones entre los usuarios o pacientes y los sistemas nacionales de salud) ha sido el de acto médico.

En ese contexto, en el ámbito doctrinario se han esbozado diversas definiciones 2 entre ellas destaca la aportada porJosé Caballero quien lo define de la siguiente manera:

"Conjunto de acciones que recibe el usuario o paciente en los servicios de salud, las cuales tienen como objeto la recuperación del paciente y son realizadas por un profesional de la salud.

1 Declaración de Madrid, adoptada en octubre de 2004 por la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, previo acuerdo especial de los representantesde las Asociaciones Argentina, Chilena, Española y Mexicana. (Publicada en la Revista CONAMED Vol. 9, No. 4, octubre-diciembre, 2004)2 Vide. Casa Madrid Mata, Octavio. El acto médico y el derecho sanitario. Memoria del Noveno Simposio CONAMED. Revista CONAMED. Vol. 10, No. 1, enero-marzo, 2005.

Si bien típicamente lo realiza el médico, también puede ser realizado por otro tipo de profesionalde la salud llámese odontólogo, obstetra, enfermera, técnico, etc.". En el derecho mexicano, la referencia normativa por antonomasia la encontramos en el artículo 32 de la Ley General de Salud: "Se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud." Siguiendo el criterio anterior, la legislación mexicana esla que por primera vez en el ámbito de la legislación comparada ha definido qué ha de entenderse por acto médico, pues se trata de un acto jurídico sui generis , así el anteproyecto de Reglamento general de atención médica de los Estados Unidos Mexicanos lo define de la siguiente manera: "Toda clase de examen, intervención, tratamiento e investigación de un paciente o razonamiento clínico, confines de protección a la salud e incluye actos de prevención, diagnóstico, prescripción, recomendación terapéutica y rehabilitación, llevados a cabo por personal de salud o bajo su responsabilidad .En razón de lo anterior, no se considerará por su naturaleza acto mercantil."

Es generalmente aceptado que el acto médico, posee las siguientes características:

La profesionalidad .- Sólo puede serrealizado por personal de salud debidamente entrenado (de ahí el término facultativo).3

La ejecución típica estandarizada.- En términos de la lex artis ad hoc el personal de salud sólo puede realizar las acciones que expresamente han sido tenidas por válidas a la luz de la literatura médica generalmente aceptada.

Su finalidad lícita, no es otra que proteger la salud.

• La licitud.- El actomédico es legítimo cuando se realiza en apego a la ley, la lex artis ad hoc y se ha recabado en debida forma el consentimiento del paciente o su representante legal.

• La no formalidad.- Bajo esta característica, la regla es que el acto médico no requiere de la forma escrita para la contratación de servicios. Sin perjuicio de lo anterior, la documentación del acto médico es obligatoria en elexpediente clínico, en términos de lo previsto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica y en la norma oficial mexicana NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO.

El acto médico ha de entenderse bajo un régimen de libertad prescriptiva en favor delpersonal médico, y según se ha reiterado en las diversas normas oficiales mexicanasrectoras de la atención médica: los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud ,habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario ,atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presten sus servicios. Lo anterior significa que el personal de salud, puede optar de entre las distintas alternativas aceptadas por la lex artis ad...
tracking img