El ojo y la camara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas.
El ojo humano posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro estáregulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un geltransparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
El globo ocular está formado por tres capas: esclerótica, coroides y retina.
La esclerótica es la capa más externa, dura, que da forma al ojo. Su parte delantera, la córnea, es transparente para que la pueda atravesar la luz.
La coroides está formada por tejido conjuntivo. Contiene vasos sanguíneosque nutren el ojo. Por delante da lugar al iris, que es el que da el color al ojo. El iris deja una abertura, la pupila, que puede abrirse o cerrarse en función de la luz que haya.
La retina es la capa en la que se encuentran los fotorreceptores. Está formada por tejido nervioso. En la parte central existe una zona, la fóvea, con una gran concentración de conos. Es la región con mayor agudezavisual. Otra parte singular es el disco óptico, por donde salen los axones que forman el nervio óptico. En esta zona no hay fotorreceptores, por lo que no se ve con ella. Por eso se suele denominar punto ciego.
Por detrás de la pupila se encuentra el cristalino, una lente que se puede deformar para enfocar correctamente las imágenes en la retina, con independencia de la distancia a la que seencuentren.
El cristalino delimita dos cámaras que se encuentran rellenas de líquido. La cámara anterior, entre el cristalino y la córnea, contiene el llamado humor acuoso. La cámara posterior, el humor vítreo. Estos fluidos contribuyen a mantener la forma del globo ocular.
La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con lapelícula sensible a la luz.
Funcionamiento del ojo
El ojo recibe los estímulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina.[ ]En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebrointerpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
PARTES DEL OJO | PARTES DE LA CAMARA | |
Parpado:Las principales funciones del párpado son: * Cubrir  los ojos mientras dormimos. * Proteger a los ojos de luz excesiva. * Proteger a los ojos de sustancias u objetos extraños. * Esparcir sustancias lubricantes sobre el ojo. |Obturador:El obturador de las cámaras fotográficas tiene por objeto dar paso libre hasta la película a los rayos luminosos durante un espacio de tiempo que se pueda regular. Los obturadores centrales suelen estar situados entre las lentes del objetivo, en el mismo plano en que se halla el diafragma; en casos especiales se disponen también directamente detrás del objetivo. Se expresa en segundos yfracciones de segundo. | Tiempo de exposición. |
Iris:El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de diámetro, la pupila. Ésta se adapta a la intensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).El iris está pigmentado y es lo que da color...
tracking img