Que es el azar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el AZAR?
En mi lectura encontré el origen etimológico de la palabra azar que viene del árabe y su significado es flor, después se le designo la marca que daba la suerte en el juego de lataba (el juego consiste en lanzar la taba, ganando una o cuatro unidades apostadas si quedan las partes salientes del hueso hacia arriba, o perdiendo otras tantas si quedan las partes hundidas en la carasuperior) que es el antecesor del dado, de ahí derivó el significado que hoy conocemos que sería: suerte, probabilidad, fortuna, imprevisibilidad o casualidad.
Dentro de los artículos que leí resumíuna definición común que lo denota como una cualidad presente en diversos fenómenos de ocurrencias inesperadas o casualidades sin causas aparentes. Dentro de las frases con las que muchos escritoresquerían resaltar el Azar mencionaré dos, “algunos sostienen que es el punto en que la ciencia toca la ignorancia” y que “el científico no es capaz de argumentar con su lenguaje algunos fenómenos osucesos de la realidad, por lo tanto lo justifica por media del concepto del azar”. Las frases anteriores fuera de ser ciertas o de no serlo, me parecieron interesantes debido a que llamaron mi atenciónpor su retador argumento ante la ciencia.
Encontré importante describir el Azar en dos momentos, que son donde más se reincide a este. En encuentro accidental, cuando lo que sucede es por puracasualidad y no hay relación entre los factores, es decir, no hay causa aunque si actúen por necesidad.
En los modelos científicos, ya que aunque la ciencia sea muy exacta y se encargue de buscar lasrazones de las cosas, a veces se encuentra con procesos azarosos, en que no se puede determinar de antemano cuál será el suceso siguiente, como ejemplo tenemos los experimentos atómicos.
Así llegamos ala teoría de la probabilidad, que es la rama de las matemáticas que estudia este tipo de casos y cuando esta teoría se aplica a fenómenos reales se habla de estadística. Y es así como esta tarea se...
tracking img