Que es el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es derecho?
Etimología y significado originario.
a) Etimología. La palabra “derecho” proviene del latín directum el cual deriva de dirigere (“enderezar”, “dirigir”, “encaminar”), a suvez, de regere, rexi, rectum (“conducir”, “guiar”, “conducir rectamente, bien”). Por extraño que parezca, “derecho” no desciende de una palabra latina de morfología semejante e igual significado. Lapalabra latina que corresponde a “derecho” (o a sus equivalentes en las lenguas modernas) es ius de antigua raíz indoiránica.
“Derecho” pertenece a una familia de palabras (de diferentes lenguajes) quese remontan a la raíz indoeuropea rj la cual significa “guiar”, “conducir”. Rectum, sin duda, proviene de rj y corresponde al sánscrito rjyat (rají: “enderezar”, “arreglar”) y al griego: erektos:“erecto”, “recto”.
Así, “derecho” implica “dirección”, “guía”, “ordenación”.
b) Significativo originario. Con el propósito de consignar los usos persistentes de la expresión “derecho” en laliteratura jurídica nada es más conveniente que revisar brevemente los usos de ius, no sólo porque éstos se encuentran recogidos en las lenguas modernas, ni tampoco porque hasta bastante tarde en Europa ellenguaje jurídico técnico seguirá expresándose en latin, sino, fundamentalmente, porque los usos prevalecientes de “derecho” reciben su significado paradigmático en la jurisprudencia romana.Primeramente, los romanos usan ius para indicar el lugar donde se llevaba a cabo el proceso.

BIBLIOGRAFIA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS
DICCIONARIO JURIDICO MEXICANO
EDITORIAL PORRÚA, S.A.

¿Quéentiendes por Derecho?

Yo entiendo por derecho de una forma muy simple; no ir chueco! Sé que suena muy escueto, pero el derecho, implica muchas situaciones, derecho a la vida, derecho a comer,derecho de vivir, derecho a estudiar, derecho a trabajar, etc., ahora bien si hablamos de mi derecho o de tu derecho, ahí es donde la gente empieza a cometer el error, por eso yo lo veo en esa...
tracking img