Que es el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho?
Es claro que el derecho es muy difícil de definir, ya que este no pertenece al mundo de los signos sensibles, sin embargo usa esos signos para llevar a cabo una comunicación eficaz. De igual forma al no ser tangible el derecho, crea en los hombres una dimensión misteriosa y de alguna forma desagradable, ya que lo revoca a la imagen de un juez o de un policía lo cual no creademasiada confianza en él. Entonces el derecho le parece algo hostil y extraño, alejado totalmente de su vida cotidiana.
Pero todos estos razonamientos tienen un fondo en la incomprensión histórica. Por ejemplo el poder político se fue convirtiendo cada vez más en Estado o más bien, controlando todas las manifestaciones que la sociedad podía hacer. Así al crearse el Estado (que usaba al derechocomo herramienta) y al asumir una postura de intolerancia y desigualdades, es en la misma Europa, en Francia específicamente cuando, la misma sociedad estalla buscando que ese poder soberano, ya no recaiga sobre un solo individuo, sino que este poder del Estado sea justo para la sociedad. Por ello es que al derecho se le marca “como a una realidad de mandatos imperativos y ajenos, a la cultura delhombre corriente”.

Ahora bien, es obvio, que en la actualidad es para el derecho y sus estudioso una prioridad quitar esa imagen negativa hacia el derecho. Así se espera que una vez eliminados los malentendidos, se puede esperar que el Derecho sea aceptado y desecho de esa mala imagen. Uno de los rasgos para poder lograr esto es la humanidad del derecho, que como su nombre lo dice ve alderecho desde una perspectiva más humana y no tan extraña como lo era en la antigüedad.

De igual forma la humanidad y sociabilidad del derecho, platea que el derecho de verdad existe entre los hombres y por lo tanto no les debe de ser ajeno a los mismos. De igual forma ayuda a la organización y armonización de la misma sociedad. Es por ello que el Derecho debería de ser la expresión de la sociedad yno del Estado.

Por otro lado el Derecho debe actuar como un ordenamiento de observancia, lo que se referirá a que los creadores de las leyes, deben de observar a la misma sociedad, para delimitar las leyes que sobre ellos, puede imponer. Claro está que la forma en la que establece los criterios para dichas leyes debe ser, en un lenguaje claro para la sociedad, de una forma generalrefiriéndose a toda la sociedad y además de atender a aquéllos problemas que pretende solucionar o evitar. Así los códigos donde se establecen las leyes deben de contar con lo anteriormente mencionado.

La vida del derecho
¿Es el derecho el encargado de ordenar a la llamada historia? Podría entenderse como a una relación, ya que el derecho, esta intensamente relacionado a las relaciones sociales, susometimiento y libertad.

Ahora bien observemos al Derecho desde sus inicios como en el “Derecho Romano”. Y es que este derecho, nos enseña de una manera muy refinada las manifestaciones jurídicas de aquella época. Y resumiendo un poco podemos señalar, que este Derecho Romano en base a una abstracción de sus categorías y de sus invenciones formales, constituyo, la futura edad burguesa ytransformación del derecho.

Sin embargo no vayamos tan lejos, y observemos al derecho romano, dentro de la edad media, en el llamado derecho común. El derecho medieval se apoya en el desplome del poderío político romano, y así transforma al derecho que le concedió tal poder. Podemos hablar entonces de que el derecho es flexible y tuvo que adaptarse a las nuevas formas de relaciones sociales.Partiendo del hecho de esa necesidad de transformación o adaptación, veamos la diferencia entre el civil law y common law, el primero el llamado derecho civil, encontrando su apogeo con la realización del código de Napoleón, el cual adapto o transformo al derecho, a las nuevas necesidades que surgieron en su época. Mientras que common law viene de un origen medieval y tuvo su apogeo en la...
tracking img