Que es el desarrollo humano en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO EN MÈXICO?

Dr. Juan Lafarga
Itaca, 18 de marzo del 2004
Introducción: Amplitud y especificidad

El Desarrollo Humano es uno de los conceptos más versátiles de la Psicología Humanista contemporánea. Puede ser entendido desde perspectivas antropológicas individuales y sociales o puede ser abordado como objeto de estudio de la psicología y de la educación.Puede ser considerado un período avanzado en la evolución de los seres vivos o una cadena de eventos identificables en la vida de todos los hombres. Puede ser visto como el conjunto de valores que promueve la psicología humanista o como la meta de todos los procesos educativos. Desde una perspectiva filosófica que favorezca al desarrollo humano integrado de individuos, grupos y sociedad puede ser elcriterio de la ética.
En efecto, desarrollo humano puede ser descrito desde el sentido común o práctico que hace a un lado planteamientos abstractos y significados profundos, como cualquier acción que promueva al hombre, o desde una dimensión política, como preparación genuina por el orden social.
Puede también ser definido como objeto de estudio de cada una de las disciplinas del conocimientollamadas humanas como pueden ser la historia, la filosofía o la psicología o como meta de las que no están directamente relacionadas con el hombre como las matemáticas o la física.

Puede significar también un estilo de vida caracterizado por la empatía y la honradez en las relaciones interpersonales o bien, el cuidado por la vida y la ecología en toda su amplitud o la apertura a latrascendencia, es decir, al reconocimiento de realidades inalcanzables por la ciencia.
Tal vez todas estas formas de entenderlo sean válidas y estemos frente a un concepto tan rico en contenido que desafíe perspectivas de análisis y descripciones exclusivas. Talvez la única forma de no entenderlo sería encasillándolo en alguna categoría excluyente de otras o en un concepto estático.

No quiere esto decirque sea ambiguo o impreciso, sino que resiste cualquier intento de exclusividad.
Parece incuestionable que el concepto tiene un elemento dinámico esencial. Desarrollo implica cambio y transformación en un movimiento evolutivo. El calificativo Humano delimita el campo a lo que hace referencia directa a la mujer o al hombre o tiene que ver en alguna forma con ellos.
Partiendo de esta descripcióngenérica, los departamentos de Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Occidente (ITESO) lo han conceptualizado como el estudio de los dinamismos básicos intrapsíquicos e interpersonales que impulsan la evolución de la persona, así como el estudio de las condiciones sociales y ambientales que favorecen el buen funcionamiento de la personay los grupos de personas en la sociedad. Estos dinamismos y estas condiciones han sido el objeto de estudio del Desarrollo Humano como una disciplina científica y como una práctica profesional.

Como ven el concepto es muy amplio, pero no impreciso.
Partiendo de este planteamiento introductorio voy a hablar a continuación:
1.- De los orígenes del Desarrollo Humano como una disciplinaprofesional en México.
2.- De las propuestas básicas formuladas en el Centro de Orientación Psicológica de la universidad Iberoamericana.
3.- Para terminar con una definición hipotética que sustenta, a mi manera de ver, la práctica actual del Desarrollo Humano en México.
4.- A manera de síntesis hablaré de los planteamientos de ADEHUM y de la proyección de esta asociación hacia futuro.
Y comoconclusión hablaré de la construcción de una sociedad facilitadora e impulsora del Desarrollo Humano.

1.- Orígenes del Desarrollo Humano como una Disciplina Profesional en México.

A mediados de la década de los sesentas la psicología, como disciplina científica y profesional, estaba floreciente en México. A pesar de las luchas entre “clínicos” y “científicos” la disciplina evolucionaba a través...
tracking img