Indice de desarrollo humano en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

Rocío García López

INTRODUCCIÓN

El Índice de Desarrollo Humano es una herramienta útil para conocer las características particulares de las capacidades básicas de los individuos en una sociedad. Es la capacidad de libertad de las personas para llevar una vida digna, que consta de opciones de vida, las cuales deben ser proporcionadas por el Estadoquien debe brindar servicios básicos como educación, salud, calidad de vida, proteccion de la infancia, ingresos, entre otros. El desarrollo humano debe generar de forma equitativa las opciones de vida antes señaladas, centrandose en las poblaciones más vulnerables del país, quienes tienen menos oportunidades han tenido. Es decir, un individuo es mas libre en la medida en que sean más significativassus opciones de vida y el número de opciones que tenga para escoger. Las personas son más libres, en cuanto pueden evitar el hambre, en cuanto pueden asistir a un Hospital cerca de sus poblaciones y evitar la muerte, son más libres en cuanto pueden asistir a una Escuela pública cercana, son más libres en cuanto pueden tener un salario digno para cubrir sus necesidades, son más libres en cuantotienen oportunidades para que las personas puedan reflexionar y crear una posición crítica en cuanto a su condición, crear planes de vida y realizarlos.

Algunos otros expertos aseguran que el Indice de Desarrollo humano no es la mera acumulación de riqueza o consumo de mercancías, es más que ello, es la reducción de restricciones en el momento de elegir entre las opciones de empleo, salud yeducación de un individuo.
La libertad de la que hablamos en el IDH no se puede tratar solo con cifras, debido a que los individuos estan inmersos en una sociedad que está fuertemente enlazada a su entorno social, de forma que la ampliación de las oportunidades disponibles para unos puede significar una mayor o menor libertad para otros. Así, el objetivo final del desarrollo humano es
aumentar de formaequilibrada el conjunto de opciones valiosas de agentes responsables de sus propias decisiones.

Ahora, el Indice de Desarrollo Humano, hablando cuantitativamente, es una cifra medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo. Creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador social estadístico compuesto por tresparámetros:
• La longevidad de vida. Calculada por la esperanza de vida al nacer, con un máximo de 85 años y un mínimo de 25 años.
• La Educación. Es medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria.
• Nivel de vida digno. (Ingreso percápita). Calculado el PIB per cápita PPA en dólares.
Además el IDH es usado por el PNUD para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así como también mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. De acuerdo al parámetro del IDH los países de clasifica en cuatro categorías: Muy alto, Alto, Medio y Bajo.
Al momento de analizar el Índice deDesarrollo Humano en las regiones del pais, no encontramos con cifras alarmantes no solo se observa en el contraste con los municipios del norte y del sur, sino con la desigualdad que se puede encontrar dentro de la misma región. Nos encontramos con que México cuenta con municipios que pueden competir Internacionalmente con regiones Europeas, pero también viendo la otra cara de la moneda, con municipiosque tristemente compiten con los paises de menor IDH en el mundo como los paises Africanos. Todo esto nos hace voltear la mirada hacia las regiones más pobres del pais y cuestionar si de verdad México en 2009, fue el séptimo país de Latinoamérica donde mejor se vive, por debajo de Chile, Antigua y Barbuda, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas, según el ránking del Programa de Naciones Unidas...
tracking img