Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREON

Ensayo.

Teorías de comercio internacional.

Nombre del alumno: Omar Orlando Banda De los Santos.

Nombre de la materia: Economía Internacional.

Nombre del maestro: Lic. Erika Páez.

Carrera: Licenciatura en Administración.

Semestre y grupo: V SEMESTRE “U”.23/02/2010

Tabla de contenido.

Pág.
Introducción………………………………………………2
1.1 mercantilismo comercio internacional………………..3
1.2 ventaja absoluta comercio internacional……………...41.3 ventaja comparativa comercio internacional………….7
1.4 Ventaja competitiva comercio internacional………….9
Conclusión…………………………………………….11
Bibliografía……………………………………………12

Introducción.

Antes de entrar a las teorías del comercio internacional, definamos primero que es el comercio internacional (comercio externo).

El comercio internacional se define como el intercambio de bienesy servicios entre dos bloques o regiones económicas.

El comercio internacional se divide en tres ventajas que son:
* Ventaja absoluta.
* Ventaja comparativa.
* Ventaja competitiva.

En esta ocasión es mi intención darles a conocer estas ventajas de la teoría del comercio exterior, ya que son de gran importancia porque habla de la relación que existe entre los países del mundo alintercambiar bienes, productos o servicios.

Espero y este trabajo le sea de su agrado, y sobre todo le sirva de mucho apoyo para poder entender claramente la teoría del comercio internacional.

Teorías del comercio internacional.

1.1 Mercantilismo comercio internacional.

www.monografias.com “el mercantilismo”. El mercantilismo fue una doctrina que se estableció en los siglos XVII yXVIII, fue entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son: Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado. Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estadoes el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.

“El comercio internacional”. www.wikipedia.com . El comercio internacional o también llamado “comercio exterior”, es el intercambio de bienes, productos o servicios entre dos países, (uno exportador y otro importador).
Se puede resumir que el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Porejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
Otra definición para elcomercio exterior seria:
El comercio exterior engloba los intercambios de bienes y servicios entre países. El comercio internacional permite mejorar el bienestar de cada país.
A continuación se presentara un pequeño ejemplo para poder interpretar mejor el comercio internacional:
Consideremos dos países: el primero (Suecia) sólo produce leche y el segundo (Dinamarca) sólo carne. Si no hubieracomercio entre ellos el primero sólo podría consumir leche y el segundo sólo carne. La situación de ambos mejoraría con el comercio internacional ya que ambos podrían diversificar su dieta y consumir leche y carne.
Incluso en el caso de que ambos países pudieran producir ambos bienes la situación de los dos mejoraría si cada uno se especializase en producir aquello que mejor supiese hacer.
Los...
tracking img