Que es el efecto mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el 'efecto mariposa' y por qué se llama así?

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados deltejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado delmundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

La primera vez que leí sobre el efecto mariposa fue a finales de la década del 70. Leí un cuento, no recuerdo el nombre ni el autor, pero se trataba de una persona que esperaba en un loby y leía el periódico mientras lo atendían. En el rotativo se leía el nombre del ganador de las elecciones a presidente,presumiblemente de Estados Unidos. El hombre es atendido finalmente por el gerente del lugar. En ese sitio rentan viajes a través del tempo y el protagonista de esta historia quiere ir a la época de los dinosaurios. Mientras cierran el contrato platican del ganador de las elecciones y el hombre que vende el servicio se congratula por el triunfo del que ganó denostando al perdedor.

Cuando el personajeprincipal del cuento viaja al pasado lo hace en grupo, es como un zafari en el que les advierten no abandonar el camino por donde transitan porque eso puede generar cambios impensables en el futuro. Algo sale mal y el protagonista pisa fuera del camino y mata una mariposa. El hombre responsable del grupo lo reprende y él contesta: es sólo una pequeña mariposa ¿Qué puede pasar? Regresan a lamáquina transportadora y de repente aparecen en el presente. Un presente igual pero un tanto distinto porque el vendedor del servicio ya no es el mismo. Se parece al de hace unas horas, pero sus rasgos son un poco diferentes.

Y poco a poco se va dando cuenta del error que cometió porque no es el mismo mundo que dejó antes del viaje, otro ejemplo es que las elecciones tuvieron un ganador distinto y elvendedor le dice, claro a poco esperaba que ganara el patético aquel.

A grandes rasgos esa es la historia y creo que el efecto mariposa se refiere al gran problema que puede provocar un pequeño accidente.
Fuente (s):
Un cuento de ciencia ficción que leí en mi adolescencia.

Estimados amigos, esta claro que usamos diversas interpretaciones sobre el efecto mariposa, en las teorías derolando, ósea, mis teorías, uso esta expresión para explicar como la tierra estaba a largo plazo con los continentes a ambos lados de la circunferencia terrícola, ósea como dos embobinados a ambos lados del globo, permitiendo que su comunicacion estuviera entrelazada por los polos en ese momento, cuando la tierra estaba sola en el espacio sideral, como una embarcacion a la deriva, ya que no tenia enesos momentos a ningun sol que le influyera en su forma de andar por el espacio, este fue el momento en que la gravedad terrestre estaba en su nivel mas bajo, pero manteniauna leve gravedad sobre su superficie, porque aun rotaba sobre su antiguo eje imaginario, que era el del polo sur el golfo de mexico y el del polo norte el indian ocean, todos los continentes recorrian desde el antiguo polo...
tracking img