Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La base fundamental de la democracia es un real y verdadero Estado de Derecho, es decir un marco legal dentro del cual todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y dentro del cual el Estado através de sus instituciones se encarga de brindar seguridad, acceso a la justicia y al debido proceso, para que todos nos logremos desarrollar integralmente. Estos no son ideales ni deseos, más bien sonlos deberes del Estado, los cuales se encuentran consagrados en los dos primeros artículos de nuestra Constitución y claramente establecen que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a lapersona y a la familia, siendo su fin último la realización del bien común y siendo sus deberes principales el garantizarle a todos sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la paz y eldesarrollo integral.
Para cumplir sus deberes es esencial que el Estado garantice, primordialmente, la seguridad y la justicia ya que son básicos para cumplir el resto de sus obligaciones y la falta de losmismos es la que nos tiene agobiados a todos los guatemaltecos. Pero para garantizar la seguridad y la justicia el Estado y todos los guatemaltecos debemos asegurarnos y exigir que se haga de formalegítima, respetando la vida, los derechos humanos, el debido proceso y por consiguiente el Estado de Derecho.
Durante las últimas dos administraciones ha crecido la delincuencia, el crimen organizadoy más recientemente algo aún más grave que son los grupos paraestatales, los cuales se dedican a la limpieza social ajusticiando a través de condenables y a su vez criminales asesinatos a individuosque por más vínculos delincuenciales que tengan tienen el derecho al debido proceso, es decir el derecho inviolable a ser citados, oídos y vencidos en proceso legal ante juez o tribunal competente ypreestablecido.
Es cierto que la delincuencia nos tiene de rodillas y estamos desesperados, pero el Estado no debe tolerar la persecución extrajudicial de los criminales y mucho menos permitir que...
tracking img