Psicologia en el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas”: Jean De La Fontaine; “El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos”: Platón; “ Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”: S. Freud; “Frente a los grandes méritos de otro no hay más medio de salvación que el amor”G. Flaubert; “ En el amor siempre hay algo de locura; mas en la locura siempre hay algo de razón.” Nietzsche “ Una de las creencias más difundidas sobre el amor y que entorpece el amor mismo, es pensar que no hay que aprender sobre el amor; que amar es sencillo y lo difícil es encontrar el objeto apropiado. Además para la mayoría de la gente el problema consiste en como lograr ser amado, más queamar” Erich Fromm “ Aunque sabemos que luego de tal pérdida el estado de duelo agudo se mitiga, también sabemos que seguiremos incontrolables y jamás encontraremos un sustituto. No importa que pueda llenar el vacío aún cuando lo llene por completo, siempre es algo distinto y, en realidad, así debe de ser. Es la única manera de perpetuar ese amor al que no queremos renunciar” Sigmun Freud.“ Nadietiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas”: Jean De La Fontaine; “El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos”: Platón; “ Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”: “ En el amor siempre hay algo de locura; mas en la locura siempre hay algo de razón.” NietzscheINTRODUCCIÓN
Hasta hace pocos años el amor fue un tema excluido de la psicología y relegado al ámbito de lo literario o lo periodístico. Como si fuera algo intangible, no definible, debiendo ser reducido por fuerza a conceptos más neutros y menos polémicos tales como afectividad, emociones, vínculos de apego o relaciones de pareja. Los científicos han apartado el tema porque es difícil deexplicar, y porque es complicado realizar estudios cuantitativos y por lo tanto, investigaciones eficaces.
TEORÍAS SOBRE EL AMOR

- Amor pasional y amor compañero(Hatfield y Rapson, 1999) .
Cuando definimos el amor debemos preguntarnos si podemos aplicar a la conducta amorosa las reglas que gobiernan las relaciones humanas y las conductas sociales, y así es, aunque en amores “ciegos” e ilógicosresulte difícil. Sin embargo, existen elementos comunes en todos los casos del amor, como la comprensión mutua, el apoyo recíproco, valorar y disfrutar el estar con el ser amado, etc. En el amor son muy importantes los componentes emocionales, cuando nos enamoramos sentimos un intenso deseo de unión con nuestra pareja que se refleja cognitiva, emocional y conductualmente, lo que explica los trestipos de elementos que componen el amor pasional:
Componentes Cognitivos. Fantasías respecto a lo maravillosa que sería la vida con la persona amada; incertidumbre respecto a la posibilidad de conseguir o no lo que se desea, preocupación por la persona amada, etc.

Componentes Emocionales. Deseo de unión completa y permanente con el objeto amado, atracción hacia el otro (especialmente atracciónsexual), deseo de ser correspondido...

Componentes Conductuales. Acciones encaminadas a conocer los sentimientos del ser amado, estudio detenido de él, ofrecimiento de servicios y favores al otro.

El amor compañero conlleva un alto grado de compromiso, intimidad y unión. Lo que no existe es la pasión, es el amor por los amigos, familia etc. Se define desde una perspectiva más evolucionistabasada en la reproducción.

- Teoría triangular del amor. (Sternberg 1989)
El amor tiene tres componentes fundamentales: la intimidad, la pasión y la decisión/compromiso. Unidos por sus extremos, es decir, viendo la combinación de estos elementos en cada integrante de la pareja, su teoría adopta la metáfora geométrica de un triángulo; de allí que se le denomine teoría triangular o triádica...
tracking img