Que es el ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ensayo?
Desde el punto de vista etimológico la palabra en latin exagium se refiere a lo que se conoce como “ensayo”, su significado original es acto de pesar algo; en su sentido más ampliocorresponde a desarrollar, emprender, tratar, probar o esforzarse en algo. Es un escrito en prosa en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad, madurez y emoción,una interpretación personal sobre cualquier tema.
En un ensayo es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar y adquiere vitalimportancia el punto de vista personal y subjetivo del autor al tratar determinado tema. Lo individual, los sentimientos del autor, su pensamiento, su intelectualidad, su oposición y hostilidad, es loque lo define y lo caracteriza con un lenguaje conceptual, racional y expositivo.
La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar así como también poder contestar de manerainmediata, cualquier tipo refutación, que se nos plantee frente a lo que estamos exponiendo. Es por esto que puedo asegurar que el ensayo es un trabajo intelectual, donde se platean las ideas y suposterior desarrollo debe estar apoyado y comprobado por medio de una correcta bibliografía.

Características del Ensayo
El ensayo es considerado uno de los géneros más modernos y más utilizadosactualmente. Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros. El autor puedeexponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias. En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

Sus características se destacan entre otras: estructuralibre, de forma sintética y de extensión relativamente breve, variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al...
tracking img