Que es el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL ESTADO?

Es la agrupación política específica y territorial de un pueblo con supremo poder jurídico para establecer el bien común. Asimismo, es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho.
Entendamos por soberanía la facultad del Estado para crear y garantizar el derechopositivo.
Por la gente sencilla es más fácil concebir la idea cuando identifican al estado con algunos de sus elementos constitutivos (pueblo, territorio, poder). Para ellos el Estado es la autoridad que se representa para obligarles a algo que libre y espontáneamente no realizarían.
El Estado supone la colaboración. Es evidente que ni el estado puede prescindir de la colaboración de sussúbditos, ni éstos pueden prescindir de ciertas organizaciones estatales. La colaboración se halla en todas partes. En las elecciones por las cuales el Estado moderno pide a su pueblo que designe a las personas que han de constituir sus órganos. En la docilidad con la que mayor parte de los ciudadanos, celosos de sus propias ventajas, muestran su conformidad a las leyes que aseguran el orden público o eldesarrollo de la prosperidad nacional.
Se puede decir, sin género de duda, que mientras en Estado obtiene de sus miembros más fiel y útil colaboración, más se acerca al tipo de perfección. El Estado ideal es aquel que menos precisa usar su potestad para obtener al concurso de todo su pueblo.

¿QUE ES LO QUE RECOGE Y UNIFICA AL ESTADO?

Recoge y unifica al Estado las manifestaciones socialeso convencionalismos sociales hacia disciplinas que se dan con el ámbito social. Entre estas figuran la ética, la economía, el derecho, el canon religioso y la historia.

ELEMENTOS COSNTITUTIVOS DEL ESTADO

En cada estado se encuentra desde luego un cierto número de hombres. Este número puede ser más o menos considerable: basta que estos hombres hayan conseguido, de hecho, formar un cuerpopolítico autónomo, es decir, distinto de los grupos estatales vecinos. Por lo que el Estado es una forma de agrupación social.
Mientras que en su origen los individuos no vivieron más que en pequeños grupos sociales (familia, tribu, gens etc.) aislados los unos de los otros, aunque coexistiendo sobre el mismo suelo, sin conocer cada cual sino sus intereses particulares, las comunidades estatalesse formaron englobando a todos los individuos que poblaron un territorio determinado en una corporación única, fundada sobre la base del interés general y común que entre si, a pasar de todas las diferencias que los separan, a los hombres que viven juntos en un mismo país: corporación ésta superior y general que ha constituido desde entonces un pueblo una nación. La nación es el conjunto de hombresy de poblaciones que forman un Estado y que son la sustancia humana del Estado.
El segundo elemento constitutivo del Estado es el territorio.
El territorio es uno de los elementos que permiten que la nación realice su unidad. Una comunidad nacional no es apta para formar un Estad, sino, mientras posee un suelo, una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como dueña de sus misma eindependientemente sobre la cual pueda , al mismo tiempo imponer su propia potestad a rechazar la intervención de toda potestad ajena. El Estado necesita imprescindiblemente poseer un territorio propio, porque ésta es la condición esencial de toda potestad estatal.
Finalmente lo que constituye un Estado es el establecimiento, en el seño de la nación, de una potestad pública que se ejerceautoritariamente sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional.
Podría definirse, cada uno de los Estados como una comunidad de hombres fijada en un mismo territorio propio y que posé una organización de la que resulta para el grupo, considerando en sus relaciones con sus miembros, una potestad superior de acción, de mando y de coerción.
LA SOBERANIA

La soberanía es un atributo...
tracking img