Que es el gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Gerente?
¿QUIÉNES SON LOS GERENTES?
Gerente Es el encargado de designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar ordenes, por lo cual el gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización. No debemos confundir gerencia que es un proceso, de gerente que es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. El Gerente es eljefe administrativo en él se concentra la unidad y la continuidad del mando ejecutivo. Se deben considerar tres elementos: Su acción como líder, su acción como hombre y su acción de acuerdo a las situaciones.
El GERENTE es responsable del éxito o fracaso de una empresa.

Existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción:
(1) incrementar el estado de la tecnologíade la organización
(2) perpetuar la organización
(3) darle dirección a la organización
(4) incrementar la productividad
(5) satisfacer a los empleados
(6) contribuir con la comunidad.

Jerarquía de los Gerentes:
Los gerentes de primera línea son llamados, por lo común, supervisores, aunque también se los denomina capataces.
Los gerentes intermedios se ubican a todos los niveles de lagerencia, entre el nivel de supervisión y la alta dirección de la organización. Pueden tener títulos como jefes de departamento o de área, líder de proyecto, gerente de planta, jefe de unidad, decano, obispo o gerente de división.
Los gerentes de alta dirección son los encargados de tomar las decisiones de la organización y establecer las normas y estrategias que afectan a todos los aspectos de laempresa.

3 tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el cargo de Gerencia.
1. La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenidamediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

2. La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
3. La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, lasinterrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

ELEMENTOS QUE REGULAN LAS FUNCIONES Y CUALIDADES DE UN GERENTE
a. Conocer su trabajo.
b. Conocer a sus empleados y procurar su bienestar.
c. Mantener informados a sus hombres.
d. Dar el ejemplo
e. Comprobar que la tarea es comprendida,controlada y cumplida.
f. Preparar el personal.
g. Tomar decisiones oportunas y acertadas.
h. Afrontar la responsabilidad y desarrollar un sentido de responsabilidad entre el personal.

TIPOS DE GERENTES
AUTOCRÁTICO | DEMOCRÁTICO |
a. Ejercer el poder sobre los subordinados. b. Se interesa sólo por los resultados c. Coloca el bienestar de la Empresa d.Demuestra su confianza en sus subordinados e. Dirige a sus subordinados a fines determinados f. Adopta como instrumento la disciplina con reglas arbitrarias establecidas y reforzadas g. Manda, manipula y maniobra a los subordinados. h. Insiste en la obediencia ciega. Cualquier crítica o indagación le parecerá insolente y peligrosa i. Limita la libertad de acción por mediode reglas rígidas minuciosas. j. No se preocupa de las condiciones del trabajo k. Divide para conquistar l. Nunca expresa lo que sabe o busca. Actúa en secreto y monopoliza las informaciones m. Busca prestigio en las apariencias n. Prefiere el éxito inmediato | o. Ejerce el poder con los subordinados. p. Se preocupa también por el proceso. q. Se empeña en...
tracking img