¿Que es el hlb?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el HLB?

El equilibrio hidrófilo-lipófilo es una propiedad importante de emulsionante, puesto que determina el tipo de emulsión que tienda a producir. La simple naturaleza aditiva de estefenómeno, tal se aplica a los emulsionantes no iónicos, condujo al Atlas Chemical Company a idear una escala lineal que permite que el equilibrio total de cada emulsionante se puede expresar como unnúmero sencillo:

El numero HLB (hidrophilic- lipophilic balance).

Es un número en una escala de 1 a 40, introducido por Griffin (1949 y 1954). El sistema HLB es un método semi-empírico parapredecir el tipo de propiedades surfactantes que proporcionará una estructura molecular. El sistema HLB se basa en el concepto que algunas moléculas tienen grupos hidrofílico, otras tienen grupos hidrofóbicoy algunas tiene ambos. El porcentaje en peso de cada grupo en una molécula o mezcla dicta el comportamiento que una estructura molecular exhibirá. Emulsificantes para agua en aceite tienen númerosbajos de HLB, típicamente alrededor de 4. Agentes solubilizantes tienen números elevados. Emulsificantes para aceite en agua poseen moderados a elevados números HLB.
La expresión para calcular elvalor HLB del un surfactante está dada por la ecuación:
HLB=7+∑H-∑L
Donde H y L son números asignados representativamente para los grupos hidrofílico y lipofílicos respectivamente.
Por su parte, losvalores de HLB para surfactantes del tipo éster se calculan más confiablemente con la expresión HLB = 20 (1 - S / A), donde S es el número de saponificación del éster y A es el número ácido del ácidoque forma el éster.

Para surfactantes hidrofílico basados en óxido de etileno, los valores de HLB sólo se pueden calcular con la expresión dada por HLB = 20 W, donde W es la fracción en peso delpolioxitileno.

En aquellos sistemas en los que resulta imposible el cálculo del valor HLB del surfactante, éste último se puede estimar mezclando una pequeña porción con agua, observando el...
tracking img