Que es el mercado de valores

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
¿Qué es el Mercado de valores?
El mercado de valores está constituido por todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos de carácter transferible, independientemente del plazo al cual se realicen.
A su vez el mercado de valores puede ser dividido en:
· El mercado bursátil: el que comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formalesy especializadas, denominadas Bolsas de Valores.
· El mercado fuera de Bolsa: constituido por aquellas operaciones que se realizan fuera de los recintos bursátiles. Estas transacciones son efectuadas por intermediarios que actúan en forma paralela a los corredores de Bolsa, entre los que se puede nombrar a: Sociedades Financieras y Bancarias, Agentes de Valores, etc.

¿Qué es un Mercadofinanciero?
El mercado financiero comprende todas aquellas instituciones e instrumentos mediante los cuales se canalizan recursos desde los oferentes a los demandantes de fondos. A su vez el mercado financiero puede ser dividido en:
· El mercado de capitales: en el cual se realizan operaciones de captación y colocación de fondos de mediano y largo plazo.
· El mercado del dinero: en el cual lasoperaciones se realizan a plazos inferiores a un año.

¿Qué es un Mercado primario?
"Mercado primario" es la parte del mercado de valores que contempla por primera vez la emisión y colocación de títulos (bonos, acciones) entre el público.

¿Qué es un Mercado primario?
"Mercado primario" es la parte del mercado de valores que contempla por primera vez la emisión y colocación de títulos (bonos,acciones) entre el público.

¿Qué son las acciones?
Las acciones, desde un punto de vista conceptual, son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas y encomanditas por acciones, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora.Desdeel punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas últimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, en tanto que desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra.

¿Cuáles son los indicadores o índices deprecios de acciones que se utilizan en la Bolsa de Comercio de Santiago?
La Bolsa de Comercio publica tres tipos de índices de precios de acciones:
· El Índice General de Precios de Acciones, denominado IGPA
· El Índice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA
· El Índice INTER-10
· Los Índices Sectoriales: Banca, Commodities, Comunicación y Tecnología, Consumo, Industrial, Retail yUtilities

¿Qué es el IPSA?
El IPSA es el Índice Selectivo de Precios de Acciones, creado en 1977, e incluye a las 40 sociedades de mayor presencia bursátil, es decir, aquellas que son las más transadas durante el año. Su finalidad es reflejar las variaciones de precio de los títulos más activos del mercado, en un contexto de más corto plazo.
Al igual que el IGPA, mide la rentabilidad diaria delas acciones que lo conforman, a través de las variaciones de precios de éstas, sólo que en este caso se trata sólo de las 40 acciones más transadas.

¿Qué son los índices Sectoriales?
Los Índices Sectoriales actúan como benchmarks. Estos Índices Sectoriales ponderan sus sociedades componentes de acuerdo a su patrimonio bursátil ajustado por free-float, permitiendo que el peso relativo queobtiene cada sociedad en el índice sea representativo de la disponibilidad efectiva de acciones en el mercado.
El valor de los índices se ajusta ante la ocurrencia de todo tipo de variaciones de capital, constituyéndose por definición en índices de rentabilidad total.

¿Qué es el IGPA?
El IGPA es el Índice General de Precios de Acciones, creado en 1958 y se compone de la mayoría de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS