Que Es El Sida Y Como Se Contrae

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El sida SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad zoonótica1 que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmuneadecuada contra las infecciones

Cómo se transmite el VIH?
Transmisión sexual

A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin usar preservativo. Se denomina SEXO SEGURO a las relaciones sexuales con uso del preservativo .
Transmisión sanguínea
Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH sepone en contacto con la sangre de otra persona. Esto puede ser por una transfusión con sangre no testeada o por compartir jeringas y agujas, algo frecuente en las personas que consumen drogas en forma endovenosa.
Transmisión madre-hijo

Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Entre el 25% y el 40% de losniños nacidos de madres infectadas nacen infectados. Esta forma de transmisión se puede evitar si la madre conoce su condición de ser VIH positiva y realiza tratamiento aunque esté asintomática y de esa manera la transmisión puede disminuir al 8-10% de los niños
Como se debe tratar a una persona con sida
se pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La terapia se basaen fármacos antirretrovirales, que inhiben la replicación del virus en el organismo. Al haber menos virus, mejora el estado del sistema inmune y el conteo de células T. Se administra una combinación de fármacos ajustada en función de pruebas genéticas que determinan la resistencia del virus a los mismos. La terapia se conoce como terapia antirretroviral altamente activa. Si el virus se vuelveresistente a los fármacos empleados, puede modificarse la combinación de sustancias empleada y existen también nuevos fármacos para intervenir en este caso. El tratamiento tiene efectos secundarios que exigen una vigilancia estrecha, ya que aumentan el riesgo de ataque cardíaco. También producen debilidad, acumulación de grasa en la espalda y el abdomen, náuseas, malestar general y dolor de cabeza.Las infecciones oportunistas se tratan cuando aparecen y se emplean fármacos para prevenir algunas de ellas (ej. neumonía), así como factores que estimulan el crecimiento celular (ej. eritropoyetina) para combatir la anemia y los conteos bajos de glóbulos blancos.
Trato en la vida social

Pues la sociedad les debe dar los mismos derechos. Requerirán el apoyo de su familia para compras deantirretrovirales si los usan, para controles médicos, etc. Son personas que necesitarán atención médica reglada si quieren mantenerse compensadas y los sistemas de salud los deben apoyar, dándoles educación sobre infecciones oportunistas y como evitar, y el médico respectivo les debe informar el riesgo que cada uno tiene según su carga viral.
La vida social no necesita reprimirse, pero debe mantenersiempre la conciencia y los límites (y los VIH negativo también) en donde quiera que estén y hagan lo que hagan.

COMO PREVENIR EL SIDA
1. Retrasando el inicio de las relaciones sexuales
2. Abstinencia sexual
3. Teniendo relaciones sexuales solo con una persona (exclusividad sexual)
4. Evitando el contacto de fluidos corporales infectantes (líquido preeyaculatorio, semen y fluidosvaginales).
5. Practicar el sexo seguro, o sea sin penetración y solo a través de caricias, besos, abrazos, masturbación y eyaculación en piel sana.
6. Practicar el sexo protegido, usando el condón masculino o femenino de forma correcta para evitar el contacto directo con los fluidos corporales infectantes.
PREVENCION POR VIA SANGUINEA:

1. En las transfusiones solo usar sangre segura, libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como evitar el sida en la comunidad?
  • Como se afronta el vih-sida
  • COMO SE INICIO EL SIDA Y Su Estudio
  • Como prevenir el vih/sida
  • Que Es El Sida Y Como Se Contagia
  • como evitar el sida
  • Como detener el sida
  • como prevenir el sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS