Que Es El Teatro

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Que es el teatro.
Que es teatro

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Pero al considerarlo como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaríaolvidando gran parte de la historia del teatro.En algunos períodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática –obras de teatro- pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias, en otras como espectáculo o entretenimiento.

2)Historia del teatro
Tratar con la historiano escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, quesubyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres -si bien con diferencias de grado- desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre la pared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar} de los veinte mil añosque lo separan.
Necesariamente, una historia completa del teatro abarcaría varios volúmenes y exigiría la amplia colaboración de expertos en una serie de materias como la literatura, la historia y la arqueología, la sicología, la sociología, la antropología y la religión, entre otras. El propósito de este trabajo, por ende, es solamente el de presentar el mundo del teatro en una visión panorámica,mostrando, de un modo confesamente somero, la forma en que el teatro -uno de los índices más sensibles del desarrollo cultural del hombre- altera constantemente sus formas, se desarrolla, entra en crisis y redescubre sus fuentes.


Subgéneros teatrales
               Tragedia: los personajes sostienen una lucha contra el destino,
                  ante el acaban por sucumbir. La tragediaclásica estaba escrita en
                  verso y su protagonista era un héroe mitológico. La tragedia moderna
                  alcanzó un periodo de esplendor en Inglaterra a finales del S. XVI y
                  principios del XVII gracias a figuras como Shakespeare.
               Comedia: los personajes representan acciones de la vida cotidiana
                  tratadas de manera cómica.Los conflictos y las situaciones se resuelven
                  en un final feliz.
               Drama: Éste género comparte rasgos de la tragedia y de la comedia:
                  presenta un conflicto doloroso, pero en su desarrollo admite escenas
                  cómicas.
                  Dentro del drama de temática religiosa, el auto sacramental alcanzó
                  en Españadurante el S. XVII un importante desarrollo y su maestro   
                  fue Calderón de la Barca.
Guion teatral

Guión es un género literario moderno especialmente relacionado con el nacimiento del cine.

La forma y los fines de un guión dependen enormemente de a qué medio vaya destinado, no siendo lo mismo un guión de radio, de televisión, de cine, de historieta o de teatro.



Elteatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto.


Texto
Las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS