Que es erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es?
Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual.
En castellano y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación conla libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano. El erotismo trata de todo aquello que emana de nuestra zona libídica y está relacionado con el sexo y con el amor erótico vis-à-vis el amor cáritas. El adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la modaerótica.
La palabra más usada comúnmente y procedente del inglés es "sexy" que vendría a reflejar el interés erótico de una persona o de un objeto.
En el mundo de los objetos, el erotismo puede confundirse con el fetichismo que es la derivación, hacia objetos o partes del cuerpo, de la libido; de tal manera que la vista o una simple imagen real o mental de esa parte del cuerpo provoque en el fetichista undeseo sexual.
Del erotismo se consiguen libros enteros dedicados a explicar técnicas y cómo ponerlas en práctica. Un exponente muy divulgado del erotismo literario es el Marqués de Sade que en su época fue catalogado como depravado por ejercer el libertinaje de manera pública y por acompañar el tema de las relaciones sexuales con fuertes dosis de violencia.
Fetichismo es una parafilia queconsiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en particular. El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva, salvo en el caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece o a terceros, pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastornopatológico propiamente dicho.
EL erotismo en el arte?
Existe un género dentro del arte definido, por su temática, como erótico: literatura erótica,  pinturas o esculturas eróticas.  En general, se suele nombrar como arte erótico aquel que provoca un placer que involucra al cuerpo. Sin embargo,  nos dice George Bataille:

Preferimos referirnos aquí al erotismo en un sentido más amplio según el cual el artesiempre es erótico. Resulta difícil separar el placer en “espiritual” y “físico”, y el intento de entender el erotismo consiste, en este recorrido, en una búsqueda relacionada con el aspecto estético.
"Puede decirse del erotismo que es la aprobación de la vida hasta en la muerte"
Bataille
El deseo por disfrutar del cuerpo del amante es tan antiguo como el mundo, la pasión del amor íntimo, de loerótico y lo sensual ha sido y será fuente de inspiración constante para los artistas. El erotismo no es sexo en bruto, es sexo transfigurado, velado por la imaginación.
La pintura congela un momento, la literatura y el cine: la acción "Sin erotismo no hay gran literatura. El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética.Lo erótico consiste en dotar al acto sexual de un decorado, de una teatralidad para, sin escamotear el placer y el sexo, añadirle una dimensión artística". Mario Vargas Llosa
QUE HACE A UN CUERPO SER ERÓTICO?
La degradación y confusión referente a este calificativo provoca muchas confusiones. Una gran belleza puede espantar, puede provocar miedo cuando se la intenta ver en intimidad. La belleza enese caso es un obstáculo para el erotismo compartido.
Lo que hace que un cuerpo humano sea erótico es el deseo de quien se relaciona con él. El deseo de una mujer de hacer el amor, de acariciar a un hombre, hace a ese hombre erótico para ella y viceversa. De ahí la selección de pareja y de ahí las preferencias en esa selección.
MASAJE EROTICO
Es una forma sensual de recorrer el cuerpo de la...
tracking img