Casas de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se negocian las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonaly eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones.

Una casa de cambio es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otra. Las casas de cambio estánusualmente ubicadas dentro de bancos o agencias de viajes. Hacen ganancia y compiten manipulando dos variables: la tasa de cambio o cotización que usan para calcular transacciones, y una comisión explícita por su servicio.

Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima. Son catalogadas como Intermediarios del Mercado Cambiario, tienen un objeto social exclusivo, sólo pueden realizarlas operaciones que el Régimen de Cambios Internacionales les autoriza y su actividad está restringida en relación con las operaciones que le han sido permitidas a los demás intermediarios.

Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión sobre el papel que desempeñan las casas de cambio en el mercado de Divisas. Así mismo se resaltan los requisitos necesarios para su constitución yautorización. Por otra parte, se presentan las principales operaciones contables de estas instituciones.

CONTABILIDAD DE CASAS DE CAMBIO

Divisa, se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función dediversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de unpaís con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de la otras.

Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinará la demanda de divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extrajera en nuestra zona determina la oferta de ladivisa extranjera en el lugar donde se ubique.

El Mercado Institucional de Divisas está constituido por el Banco de Guatemala y por los bancos, las sociedades financieras privadas, las bolsas de valores, las casas de cambio, así como por otras instituciones que disponga la Junta Monetaria.

SISTEMA CAMBIARIO

Es libre la disposición, tenencia, contratación, remesa, transferencia, compra, venta,cobro y pago de y con divisas y serán por cuenta de cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera las utilidades, las pérdidas y los riesgos que se deriven de las operaciones que de esa naturaleza realice.

Es igualmente libre la tenencia y manejo de depósitos y cuentas en moneda extranjera, así como operaciones de intermediación financiera, tanto en bancos nacionales como en bancosdel exterior. Las operaciones activas, pasivas, de confianza y las relacionadas con obligaciones por cuenta de terceros que en monedas extranjeras realicen los bancos del sistema y las sociedades financieras privadas, se regirán, en lo aplicable, por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, en la Ley Monetaria, en la Ley de Bancos, en la Ley de Bancos de Ahorro y Préstamo para la...
tracking img