Que es escuchar y acompañar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es escuchar y acompañar?

En la práctica pastoral de ministros y laicos se dan incontables ocasiones para diálogos que podríamos denominar informales acerca de problemas de las personas.

Catequistas, dirigentes de movimientos, secretarias parroquiales y otras personas dentro de instituciones parroquiales y escolares, de movimientos etc., se encuentran con personas que sufren en unsentido u otro y buscan alguien que les escuche y ayude.

Algunos de ellos, encuentran como parte de su oficio el tener que escuchar y acoger a las personas y sus dificultades. Otros, lo hacen por un cierto sentido de caridad, no siempre esclarecida en cuanto a sus motivaciones o finalidades.

Aquí presentare el tema de la escucha y la relación de ayuda desde la perspectiva del agente pastoraly procuraré ofrecer algunos conocimientos que puedan ayudar a responderse esas preguntas que, de un modo u otro, nos urgen. Por tanto, comenzaremos introduciéndonos en el tema, esbozando su aplicación en los ámbitos pastorales. Sobre todo nos habrá de interesar el camino de formación del agente pastoral que “escucha”, no meramente en un sentido intelectual (que también es necesario!) sino sobretodo en su carácter de servidor de los hermanos.

Un poco de historia

Todo el que se introduce en la relación de ayuda, habitualmente parte de las enseñanzas del llamado “enfoque centrado en la persona” (E.C.P) de Carl Rogers. En nuestro país la formación de consultores psicológicos se ha fundado en la teoría rogeriana. Dicha formación tiene apenas unas dos décadas y alcanzó su apogeo en losúltimos años, incorporándose otras escuelas de pensamiento (la orientación sistémica) como teoría básica en algún centro de formación. En todos los casos las materias psicológicas han ido incorporando una formación más amplia del consultor. Es lógico que el que se prepara profesionalmente tenga un panorama de las ciencias humanas, particularmente de las psicológicas. Pero sea que se trate de unaformación profesional o, como es el caso del agente pastoral, una formación mas ajustada a sus propósitos como voluntarios, es importante eludir un doble peligro: quedar encerrados en una sola teoría o visión de las cosas, o hacer una mezcla indiscriminada de recursos que es probable terminen perjudicando (falso eclecticismo).
Carl Rogers denominó su teoría de la personalidad y de la terapia ocounseling, con diversos nombres, coincidiendo con distintas etapas de su vida y obra: psicoterapia centrada en el cliente, psicoterapia no directiva, enfoque centrado en la persona. Counseling es una palabra inglesa difícil de traducir, por eso en varios idiomas se la usa tal cual. La peor traducción es “consejería” o “consejo”, porque justamente desde el inicio Rogers quiso dejar en claro que enla escucha no se trataba de “aconsejar”. El consejo tiene su lugar en la vida de las personas. “Un padre que da consejos mas que padre es un amigo” (Martín Fierro). Efectivamente, es propio de los amigos dar consejos (cuando se los piden), pero aun ahí, hay que ser cauteloso y no meterse a aconsejar tan rápida y ligeramente.

En lo esencial su aporte consiste en una convicción y un elenco deactitudes. La convicción es que en los seres vivientes, incluido el ser humano, existe la tendencia actualizante, o sea hace referencia a que todo organismo tiene una tendencia inherente a desarrollar todo su potencial de tal modo que se vean favorecidos su conservación y su enriquecimiento. Tiene como efecto dirigir el desarrollo del "organismo" de forma autónoma y en sentido de la unidad,manifestándose en su totalidad. Esta convicción Rogers la propuso como hipótesis de trabajo y luego llegó a ser una afirmación filosófica fundamental. En concreto significa creer que en principio el ser humano tiene en sí mismo los medios para aclararse sus dificultades; solo es necesario crear un ambiente propicio para que esa capacidad se ponga en funcionamiento. Por ahora no comentaré cómo han...
tracking img