¿Que es estado de derecho?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
?QUE ES ESTADO DE DERECHO?



Estado de Derecho es aquel en el cual sobre el poder político y la burocracia predominan absolutamente las leyes democráticamente adoptadas, publicadas y conocidas de antemano.
"En el Estado de Derecho, la Constitución y la Ley están por encima de los jefes”.

Uno de los problemas de las sociedades mediáticas -ancladas en la imagen televisiva, en lahiperpolitización y en la movilización- es que los conceptos esenciales de la vida civilizada se convierten en lugares comunes y pierden su genuino sentido. Se reducen a palabras repetidas y quedan atrapados en el dogmatismo y la demagogia. Entre esos conceptos están los de ‘Estado de Derecho’ e ‘imperio de la Ley’. Se habla de ellos sin advertir su importancia, e incluso se los desprecia. Los dosson conceptos técnicos a los cuales el manoseo político ha desnatularizado. Es, pues, necesario refrescar esas nociones.

I.- Estado de Derecho.- 1.1-Conceptos.- Estado de Derecho (ED) es aquel en el cual sobre el poder político y la burocracia predominan absolutamente las leyes democráticamente adoptadas, publicadas y conocidas de antemano. En ese Estado, la fuente legítima de la autoridad yla única forma de relación con los ciudadanos es la norma jurídica; toda facultad pública proviene de la ley y está limitada y regulada por ella. Freidrich v. Hayek ha dicho que tal sistema “hace posible prever, con bastante certeza, cómo usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos con base en este conocimiento”. Regis
Debraydefinía al ED, en forma sintética y genial, como “aquel en el cual la Constitución y las leyes están por encima de los jefes”. Es, por tanto, el gobierno de las leyes y no el de autoridades despojadas de razones jurídicas.

En esos sistemas, el eje fundamental es la norma legal, y no la voluntad de los gobernantes lo que permite que los ciudadanos tengan un razonable grado de previsibilidadrespecto de lo que se puede y de lo que no se puede, de lo que está permitido y de cuáles son las potestades de la autoridad, que, además, responde de sus actos u omisiones.

1.2.- Presupuestos esenciales.-El Estado de Derecho exige, como presupuestos esenciales, buena calidad de las normas legales, coherencia del ordenamiento jurídico y unas funciones estatales que entiendan la función de lasreglas en la sociedad y su importancia en lo privado y en lo público.

Otro presupuesto es el de la efectiva vigencia de la ley y la limitación del poder. El Estado de Derecho del Ecuador es de mala calidad, precario, inestable y poco confiable, por la deplorable calidad de la legislatura, por la desestructuración del sistema legal a través de disposiciones inconstitucionales, inconsistentes,inconvenientes e ilegítimas, por la inseguridad jurídica y la inestabilidad política.
Además, la transferencia sistemática e irregular de potestades legislativas en favor del Presidente de la República y de la burocracia inferior, que dictan normas generalmente obligatorias en forma discrecional -reglamentos, actos administrativos, resoluciones, etc.-, ha desnaturalizado el sistema y ha inauguradootro régimen opuesto al de Derecho, que podría llamarse de ‘arbitrariedad reglamentaria’ o de ‘dominación burocrática’.
1.3.- Principios básicos.- Son principios básicos de Estado de Derecho la separación de funciones y los sistemas de balances y controles entre ellas; la independencia judicial; el sometimiento a la legalidad (Art. 119 de la CP); la seguridad jurídica (23. n. 26 CP); laresponsabilidad objetiva del Estado (20 CP); la tipicidad penal (24. n. CP); la irretroactividad de las leyes; las garantías del debido proceso (24 CP); la impugnabilidad de los actos de la administración y la unidad jurisdiccional.

II.- El imperio de la Ley.- El documento más importante que desarrolló el principio del imperio de la Ley como condición de las sociedades civilizadas es el...
tracking img