Que es filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Filosofía.
Determinar en que consiste la actividad a la que se dedica el filosofo, esto es, la filosofía, resulta en extremo difícil porque cada pensador o cada corriente de pensamientoda una respuesta distinta.
En líneas generales, podríamos decir que el objeto de la filosofía es el conocimiento en si mismo (conocer por conocer), con lo que se convierte en la actividad mas elevaday, al propio tiempo mas inútil. Es la ciencia de los principios y de las causas.
Estableciendo el significado técnico del termino y distinguiendo la sophia a la que aspira el filosofo –encontrar laverdad por medio de la contemplación- de otro tipo de actividades.
En filosofía no debemos esperar respuestas definitivas.

Phylos = amor
Sophya = sabiduría
Que tradicionalmente se traduce por“amor a la sabiduría.” No obstante, no es esta su verdadera significación etimológica (1). Los griegos distinguían entre el saber –episteme- y la sabiduría –sophia-, que se aplica a todas aquellas cosasen los que se ejercita algún tipo de actividad inteligente, sea de orden especulativo o de orden practico; así, p. ej., HERODOTO (en Historia, 1,30) utiliza el termino philosophein en el sentido dedeseo de conocimiento de tipo general: así CRESPO, al recibir a SOLON , le dice que ha tenido conocimiento de el como amante del saber (os philosopheon). La tradición atribuye a PITAGORAS el habersellamado a si mismo por primera vez filosofo.
Filosofía. Conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo del hombre.

(1). Etimología. Origen de laspalabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma. Parte de la gramática que estudia aisladamente estos aspectos de las palabras. ETIMOLOGICO,CA; ETIMOLOGISTICA…
Primer filosofo griego.El origen de la filosofía griega tiene lugar en Asia menor, mas concretamente en las prosperas ciudades de Mileto y Samos, región abierta a todas las corrientes culturales, propias del siglo...
tracking img