Que es FNP

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
¿Que es FNP?

FNP  se refiere a un conjunto de técnicas de  facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).
Son métodos terapéuticos llevados a cabo con el fin de obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos. 

El funcionamiento anormal de alguno de estos componentes dará como resultado un movimiento desorganizado, esdecir, una pérdida de la integración del movimiento.
La realización de los movimientos voluntarios está ligada a un mecanismo complejo de asociaciones musculares. Del mismo modo, los ejercicios terapéuticos en las técnicas de facilitación solicitan, grupos musculares o patrones cinéticos similares a la actividad motora normal del individuo para lograr así la reeducación neuromuscular y restablecer losmovimientos funcionales que devuelven al paciente su independencia.
La utilización de un patrón cinético hace posible una serie de eventos importantes, entre ellos:
efectuar contracciones isotónicas e isométricas para reforzar músculos débiles
proporcionar estabilidad y amplitud articular
restablecer la coordinación y el equilibrio
dar mayor velocidad al movimiento



Receptores propioceptivosTenemos tres receptores propiocetivos básicos de suma importancia en para FNP:
El músculo: Demasiado a menudo considerado como efector, el músculo es también un órgano receptor debido a la presencia de los husos neuromotores en su cuerpo carnoso, y por la presencia de los órganos de golgi en el tendón del músculo.
Exteroceptores: como la piel.
Receptores artroquinéticos: Los receptores estáticos ydinámicos que tapizan la cápsula y los ligamentos, están repartidos de tal manera que la interacción sensitiva de una parte de la cápsula está asegurada por el mismo tronco nervioso que inerva los músculos protectores.
La  reeducación propioceptiva tendrá como finalidad el ayudar a adquirir un trabajo del sistema neuromuscular, es decir, un movimiento a partir de la  estimulación de propioceptivaMecanismos neurofisiológicos
Ya que el propósito de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva es facilitar la respuesta del sistema neuromuscular por la estimulación de los propioceptores,  esta facilitación se puede conseguir aumentando la excitabilidad del sistema nervioso central por la llegada masiva de estímulos periféricos o aumentando la conductividad de las vías nerviosasutilizadas por los impulsos en razón al uso repetido de las mismas, mediante técnicas que actúan por medio de diferentes mecanismos neurofisiológicos.

Estos mecanismos neurofisiológicos son:
Resistencia máxima: Constituye la base de todas las técnicas facilitadores. Al aplicar resistencia al movimiento voluntario se facilita la respuesta muscular, siendo máxima cuando la resistencia opuesta esmáxima, por desencadenar el mecanismo de irradiación. Se emplean contracciones isométricas, isotónicas y excéntricas.
Reflejos: El movimiento voluntario puede ser facilitado por medio de reflejos de estiramiento, posturales y de enderezamiento, o inhibido por reflejos dolorosos o de los antagonistas, los cuales hay que evitar.
Irradiación: La contracción de grupos musculares fuertes mediante laaplicación de resistencia facilita, por irradiación, la respuesta contráctil de los músculos débiles del mismo patrón cinético.
Inducción sucesiva: Es un mecanismo por el que el antagonista fuerte se convierte en fuente de facilitación para el agonista débil y aumenta su efectividad en el movimiento voluntario si los músculos están previamente estirados.
Inervación recíproca: Utiliza la contraccióncontra la resistencia de los músculos agonistas en un movimiento voluntario, para inhibir a los antagonistas.








Bobath
El Concepto Bobath es un enfoque orientado a la solución de problemas para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central.1 Debe su nombre a sus creadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fnp en colombia
  • Técnica De Fnp
  • Exposicion FNP
  • Patrones de Movimientos FNP
  • Fnp Relajacion
  • Tecnica Fnp
  • tesis FNP
  • Glosario Fnp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS