el fnp en colombia

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Colombie : el punto sobre la filosofía para niños en Colombia
Diego Antonio Pineda R. Soy, profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (universidad de losJesuitas) en Bogotá

Llevo alrededor de quince años trabajando en "Filosofía para niños" (FPN). Empecé ese trabajo asistiendo en agosto de 1981 a un taller con Matthew Lipman, Ann Margaret Sharp yprofesores de diversos países, en Medham (New Jersey).

Durante varios años, la idea de FPN no tuvo ninguna recepción en Colombia, y yo tuve que dedicarme durante casi 7-8 años a trabajar solo en eltema. Ese tiempo lo dediqué a mejorar un poco mi inglés para empezar a traducir algunos de los materiales de Lipman, a escribir algunos artículos de difusión sobre el tema y a compartir la idea congrupos de profesores en Bogotá y otras partes del país.

Fue sólo hacia 1999 que este trabajo empezó a tomar alguna forma a través de dos eventos básicos:

1) la primera publicación de algunas novelasdel programa original de Lipman, y

2) el comienzo en algunos pocos colegios de Bogotá de una implementación un poco más sistemática de la propuesta de FPN.

Este trabajo, que he venidodesarrollando junto con otras personas (casi todos ellos filósofos que son profesores en la educación básica y media), no ha contado con mayor apoyo institucional. Aunque la universidad en la que trabajo me hadado apoyo para mi formación y para la asistencia a congresos, así como para desarrollar algunos cursos con maestros, nunca ha asumido FPN como una propuesta institucional (debo reconocer que yotampoco lo he buscado). En ese sentido, nunca hemos contado con ningún apoyo financiero (ni privado ni estatal) para desarrollar FPN en Colombia. Tampoco quienes trabajamos en esto en Colombia nos hemosorganizado como institución, sobre todo porque en un país como el nuestro eso resulta un proceso demasiado complicado, pues está lleno de requisitos burocráticos, impuestos, etc. Hemos preferido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es FNP
  • Técnica De Fnp
  • Exposicion FNP
  • Patrones de Movimientos FNP
  • Fnp Relajacion
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS