Que es fonasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de FONASA:
El Fondo Nacional de Salud (RUT 61.603.000-0), nace como continuador legal del Servicio Médico Nacional (SERMENA), el 3 de agosto de 1979, en el contexto de la reestructuración del Sector Público de Salud dispuesto por Decreto Ley Nº 2.763. En dicha oportunidad, se definieron tres funciones básicas a ser ejecutadas por los organismos de dicho sector:
 Función Normativa: ElMinisterio de Salud se haría cargo de la dictación de las políticas.
 Función de Ejecutar: Los Servicios de Salud - 26 unidades geográficas a lo largo del país - se harían cargo de ejecutar dichas políticas a través de su red asistencial de hospitales, postas y consultorios públicos.
 Función Financiera: FONASA estaría a cargo de restaurar y distribuir los recursos financieros. Adicionalmente, elFondo estaría a cargo de administrar la Modalidad de Atención de la Libre Elección.
Antecedentes históricos y evolución institucional
De acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina existen tres clases o grupos de países que han introducido elementos de seguridad social en su legislación, dependiendo de la fecha en que lo hicieron:
Los países pioneros oprecursores, en los cuales existe desarrollo en materia de seguridad social a principios de siglo: Uruguay, Argentina (1904), Chile (1924), Cuba y Brasil (1923). En todo caso, cabe destacar que el crecimiento de esos sistemas no siempre fue organizado, sino más bien fragmentario, descoordinados entre los diversos regímenes creados, etc.
Los países intermedios: Costa Rica y Panamá (1941), Méjico yParaguay (1943), Perú (1936), Colombia y Guatemala (1946), Ecuador(1935) y Venezuela (1940), desarrollados luego del sistema de EE.UU. y hasta fines de la 2ª. Guerra mundial.
Grupo final con leyes "marco" que incluye a Nicaragua (1955), El Salvador y Bolivia (1949), Honduras (1952). Tardío, creados a partir de la post-guerra y las décadas del 60 y 70. En materia de salud específicamente, nuestropaís comienza su peregrinar con el Seguro Social Obligatorio (1924) y se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, ente que agrupó los servicios asistenciales y de salud del país. En 1938 se promulga una de las primeras leyes en el mundo relativa a la medicina preventiva, la cual tenía por objetivo promover el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades másimportantes de ese momento. Posteriormente, en el año 1942, se crea el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA), el cual se reorganizó en la década del sesenta mediante la publicación de la Ley N° 16.701.
En el año 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud, que atendía a los obreros, quienes junto a sus familias accedían a tratamientos médicos y quirúrgicos y a atención dental; incluía laasistencia del embarazo, parto y puerperio de la cónyuge; el subsidio por incapacidad laboral era el promedio del salario de los últimos seis meses, siempre que la enfermedad los incapacitara por más de tres días. En cuanto a los empleados, sean públicos o privados, se contemplaban los beneficios de asistencia médica y dental, las que se otorgaban ya sea a través del sistema administrativo o del sistemade libre elección (bonos SERMENA). En cuanto al subsidio por incapacidad laboral, éste era el 85% del promedio del sueldo imponible de los últimos seis meses calendario, salvo los empleados públicos, quienes conservaban la totalidad de sus remuneraciones. Fruto de la distinción entre obreros y empleados, el Servicio Nacional de Salud atendía a aquellos y el Servicio Médico Nacional de Empleados alos últimos. Los mencionados organismos fueron hasta fines de la década de los setenta, las entidades que conformaban el sistema de salud público en Chile.
Reorganización del sistema de salud
En el año 1979 se produce una primera gran reforma en materia de salud, con la dictación del Decreto Ley Nº 2.763, vigente a partir de enero de 1980, que creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud...
tracking img