Que Es Gastronomia

Páginas: 83 (20512 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
GASTRONOMIA

¿QUE ES?

Es un profesional que atiende las necesidades del turista o individuos en general, que demandan el consumo de alimentos, en diferentes espacios turísticos, de salud e inclusive la industria. Ofrece productos alimenticios de calidad y novedosos aprovechando los recursos gastronómicos locales, regionales y nacionales, orientando el gusto de los consumidores. Es capaz deofrecer un servicio de alimentos y bebidas de excelencia culinaria; investigar, rescatar, conservar y promover la gastronomía mexicana así como proyectar y promover eventos gastronómicos de naturaleza turística.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?
• Formar especialistas de la gastronomía con dominio práctico de los conocimientos, habilidades y destrezas para la preparación de alimentos ybebidas de la cocina nacional, internacional, de autor y de fusión.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Capacidad para generar e innovar productos gastronómicos, promocionar y conservar el patrimonio local, regional y nacional.
Habilidad para administrar y operar servicios de alimentos y bebidas en diversos escenarios.
Capacidad para planificar eldesarrollo de los servicios de alimentos y bebidas para el turismo.
Capacidad para orientar y planificar a la comunidad en eventos gastronómicos de naturaleza turística.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

• Industria restaurantera.
• Centros gastronómicos y de preparación de alimentos en hoteles y centros recreativos.
• Centros gastronómicos y de preparación de alimentos y bebidas en sistemas detransportación turística.
• Centros gastronómicos y de preparación de alimentos y bebidas en instituciones y empresas públicas y privadas.
¿CUÁL ES SU DURACIÓN?
Desde 2 años a 5 años
EL ENSAYO:
GASTRONOMIA MEXICANA

ZACATLÁN PUEBLA SEPTIEMBRE

PRESENTACIÓN
La cocina es la imagen doméstica de la cultura. En este ensayo esperamos dar cuerpo a una reflexión sacada de la práctica y delapetito, que va desde un poco de historia sobre la historia de estos productos básicos para nuestra identidad, hasta encontrar un lenguaje que tan cotidiano a veces no le prestamos la atención debida.
Se trata además de una invitación a rescatar, a establecer contrastes, para afirmar que en este ensayo es solo un eslabón entre lo crudo y lo cocido, entre el cocinar y el comer platillos reales eimaginarios, dentro de esa enorme cocina diaria que nos conforma y que los tiempos cambian, pero que los nuevos tiempos serán también los viejos tiempos.

INTRODUCCIÓN
Los conquistadores europeos encontraron en el nuevo mundo especies animales y vegetales tan diferentes de las conocidas por ellos, que algunos llegaron a pensar, incluso, que Dios había creado más de un mundo. Entre los nuevosproductos se encontraban varias especies de calabazas desconocidas en Europa de tantos rastreros, frutos grandes y formas caprichosas, con abundante pulpa y gran numero de pepitas, los frijoles a los que los españoles compraron con sus judías y que parecieron casi innumerables, pues los había amarillos, blancos y negros; colorados, jaspeados y cenicientos, arriñonados, blancos y negros y casicuadrados, grandes y pequeños y los exóticos tomates redondos u oblongos de piel lisa y reluciente, rojos y verdes jugosos o ácidos y con pequeñas semillas. En realidad, se considera que el jitomate es originario de América del sur, si bien si se piensa que el tomate, varias especies de frijol y alguna de calabaza tuvieron su origen en el área en que después tendría asiento la civilizaciónmesoamericana. No hay duda de que son productos del nuevo mundo: en palabras del escritor Alfonso Reyes, junto con el chile, el cacao y el guajolote, estuvieron a la vanguardia de la invasión americana en Europa.

CONTENIDO TEMATICO
LAS SEMILLAS, REGALO DE LOS DIOSES
Para los habitantes del México antiguo, la agricultura tenía una mención cósmica. De acuerdo con algunos mitos, los dioses entregaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS